-Aprovechemos el obligado ‘parón’ de Los Patios para reflexionar. ¿Qué es lo mejor que estamos haciendo con esta Fiesta?

- Estar al lado de los cuidadores de estos recintos. Sin ellos no sería posible cada año la Fiesta de los Patios, Patrimonio de la Humanidad. Aportan esfuerzo y sacrificio para que Córdoba se muestre al mundo con una seña de identidad singular, reconocible y profundamente auténtica. Ningún otro rincón del mundo tiene nuestros patios. Y lo que simbolizan.

-¿Y qué estamos haciendo mal?

- Pues hemos de trabajar para evitar la masificación de la cita. Este año no será posible. Pero estamos trabajando en aplicaciones que regulen, de forma voluntaria, la visita a estos recintos. Es una obligación trabajar en esa línea. Y más aún en esta situación de crisis sanitaria donde hemos de respetar una distancia física.

-¿Habrá un certamen este otoño, aunque sea sin formato concurso?

-Estamos en ello. Queremos que abran en otoño, que haya un ciclo de visitas para hacerlo coincidir con la celebración del Concurso Internacional de Arte Floral, Flora.

-¿Puede adelantar algo de la edición del Centenario en el 2021?

- La Delegación de Promoción está ya diseñando y valorando propuestas desde hace meses para la celebración de ese Centenario de la Fiesta de Los Patios. El 2021 va a ser un año importante para esta Fiesta, una año especial por ese Centenario. Trabajamos ya desde el Ayuntamiento en un programa de actividades paralelas y una programación especial para que todos participemos en una efemérides muy importante que debe estar presente a lo largo de todo el próximo año. La cultura debe tener presente ese centenario. Será un año de modernización de la Fiesta con la implantación de nuevas herramientas tecnológicas que permitan disfrutar mejor de ella.