Las responsables de las delegaciones de Servicios Sociales y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba han pedido a la oposición que deje de criticar la gestión y comprensión a la ciudadanía en general por lo extraordinario de la situación que estamos viviendo derivada de la crisis del coronavirus y que afecta de manera especial a miles de familias sin recursos en la ciudad. "Nos toca reconstruir una ciudad que se ha roto por completo. Tenemos que estar a la altura como servidores públicos y cuanta mayor sea la colaboración por parte de los grupos municipales y agentes implicados, más serán los beneficiados entre los ciudadanos de Córdoba", ha afirmado hoy Eva Timoteo, concejala de Servicios Sociales, que junto a Eva Contador, delegada de Solidaridad, ha ofrecido una comparecencia de prensa después de la celebración de una comisión de Servicios Sociales. De este modo, el gobierno municipal sale al frente de las críticas que han recibido por la res puesta que están dando desde los servicios sociales municipales a las personas necesitadas y a las acusaciones de la oposición de estar derivando a las oenegés y a los voluntarios las prestaciones que debería dar el propio Ayuntamiento.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Por otro lado, en la rueda de prensa las dos concejales han puesto en valor el trabajo desarrollado desde el inicio del confinamiento en Servicios Sociales enfocado en tres ejes: la atención de la emergencia alimentaria, la dependencia y la respuesta a las personas sin hogar. Además han cifrado en 1.800 las familias que han recibido ayudas, que superan 600.000 euros. "Este Ayuntamiento no ha tenido otra finalidad que atender a las necesidades de las personas en unas circunstancias jamás vistas", ha asegurado. Para la atención alimentaria, el Ayuntamiento ha firmado convenios con Cruz Roja, San Juan de Dios, Cáritas o la Fundación Cruz Blanca, a través de los que se han atendido ya a 1.300 familias. Timoteo ha informado de la firma de próximos convenios con Cruz Roja (para atender a 750 familias) o Acisgru. Por otro lado, ha informado de que se han tramitado 1.736 expedientes, de los que 1.036 han sido ayudas de emergencia y 700 ayudas económico-familiares.

La concejala ha defendido la atención dada a un centenar de personas sin hogar acogidas en el Colegio Mayor Séneca y ha informado de que se le han hecho test y ninguno ha dado positivo. "Estamos ya planificando el desconfinamiento para procurar que esas personas se vayan en las mejores condiciones", ha dicho la edil ya que muchos de ellos se han inscritos en programas de desintoxicación y de empleo.

Respecto a la prestación de la dependencia, Timoteo ha asegurado que han sido atendidas 700 personas dependientes y que la atención al grado 3 siempre se ha mantenido, así como la de los dependientes de grado 2 que no tienen familia. En cuanto a los dependientes de primer grado han sido atendidos telefónicamente excepto 21 personas que también han recibido asistencia presencial.

Timoteo también ha informado de las modificaciones que solicitará su Delegación para que los presupuestos del 2020 incluyen más ayudas económico familiares, de emergencia y para alquiler de vivienda social, y ha indicado que espera la pronta apertura de la oficina del covid-19.

La concejala de Solidaridad, Eva Contador, por su parte, ha informado de la plataforma solidaria Todos por Córdoba, puesta en marcha con el Banco de Alimentos, que ha dado respuesta alimentaria a 3.495 familias, unas 11.900 personas, que han recibido kit de emergencia alimentaria. "Estamos llegando a todos los distritos, con Policía Local y Protección Civil", ha explicado la edil del PP sobre esta plataforma a la que ya se han adherido 53 oeneges y 500 voluntarios. Hasta el día de ayer, la plataforma ha recibido 170.000 euros en donaciones, que han sido aportadas por 215 entidades, que han repartido 130.000 kilos de alimentos a los que hay que sumar los 5.000 kilos de productos frescos donados por Mercacórdoba.