Aantonio Córdoba Crespo, de 55 años, es un carnicero cordobés profesional que desde el 2016 trabaja en el supermercado que el Grupo Deza Calidad tiene en el polígono de Las Quemadas. Desde este establecimiento, y junto a otros dos compañeros, sigue atendiendo a los clientes de este supercash, como centenares de empleados de tiendas y grandes superficies de alimentación continúan haciendo a lo largo de toda Córdoba.

-¿En qué cuestiones ha modificado la actual crisis sanitaria su trabajo?

-Básicamente, el trabajo sigue siendo el mismo, pero ha cambiado la forma de organizarnos a la hora de atender la carnicería. Ahora los tres compañeros que normalmente atendemos a los clientes estamos separados por vitrinas, con una división del trabajo por tipo de carnes para no tener que cruzarnos entre nosotros. Además, trabajamos con mascarillas y elementos de protección. Por otro lado, la cantidad de carne que se lleva ahora cada cliente al que atendemos suele ser mayor que antes, porque, lógicamente, la gente compra más para tener que salir menos de casa.

-¿Qué efectos cree que tendrá la crisis social y económica que lleva emparejada el covid-19 entre los profesionales de su sector?

-Creo que la alimentación será el sector donde se noten menos los efectos económicos. Las personas siguen comprando comida, por lo que creo que esta actividad será una de las que menos se resienta, y no creo que los profesionales vayamos a sufrir pérdida de empleo o actividad. Al menos, los que tenemos la suerte de trabajar en grandes supermercados y superficies, porque es cierto que quizá las pequeñas tiendas de barrio de alimentación sí puede que se vean afectadas negativamente.

-Por su propia experiencia, ¿cómo cree que valora la ciudadanía el trabajo que realiza en estos momentos?

-Quizá no estamos tan mirados o no se nos presta tanta atención como al personal sanitario y a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que están haciendo una gran labor, pero sí percibo que los clientes nos agradecen el trabajo y nos animan. En estos momentos, la valoración que creo que tenemos es mayor que antes de esta crisis, y muchos clientes nos dicen que somos unos valientes porque estamos más en riesgo.