El mayor número de pacientes curados por coronavirus en Córdoba y la menor presión hospitalaria que se está constatando en los últimos días en los hospitales públicos y privados cordobeses, por la crisis sanitaria del coronavirus, se traduce en el caso concreto del Reina Sofía en un 45% menos de pacientes ingresados en planta, según apuntaron ayer fuentes sanitarias, ya que en apenas una semana se ha pasado de tener a 91 personas ingresadas en alguna de las llamadas unidades covid a haber 50 pacientes hospitalizados por coronavirus. Precisamente ayer, el Reina Sofía comunicó, que tiene ahora seis unidades covid en servicio, en lugar de nueve, y que ha suprimido tres ante la menor demanda de hospitalización.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

También en el hospital de Cabra, a lo largo de la última semana, ha caído casi a la mitad la cifra de ingresados por covid-19. Si había 39, actualmente son 20, mientras que en el hospital de Pozoblanco, de 23 hospitalizados por coronavirus o en estudio hace siete días, ahora hay 10, una bajada del 56%. La situación en las UCI no ha variado tanto, pues en el Reina Sofía incluso en la última semana hay dos casos más, de 11 ingresados se ha pasado a 13, mientras que en Cabra, de 7 ha subido a 8. Sin embargo, en Pozoblanco actualmente no hay ningún paciente en UCI, cuando hace unos siete días había dos.

Durante las dos últimas semanas han estado en servicio nueve unidades covid en el Reina Sofía. El complejo sanitario tenía capacidad para poner en marcha hasta trece unidades, extremo que finalmente no fue necesario. Las unidades covid comenzaron a funcionar hace un mes en el Reina Sofía para atender a pacientes afectados por covid-19 en espacios sectorizados y aislados.