La menor presión hospitalaria que se está constatando en los últimos días en los hospitales públicos y privados cordobeses, al haberse reducido el número de enfermos que necesita ingreso en planta y en UCI, ha tenido como consecuencia que en el caso concreto del hospital Reina Sofía el número de unidades covid , denominadas así porque son las que acogen a los pacientes afectados por la pandemia, ha pasado de ser nueve a seis, por lo que se han suprimido tres.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El hospital, a través de sus redes sociales, ha confirmado este lunes la disminución en la cifra de unidades especializadas para la atención de pacientes con coronavirus. Durante las dos últimas semanas han estado en funcionamiento nueve unidades covid en el Reina Sofía y, ante el peor escenario posible, porque hubiera existido mucha demanda de hospitalización de pacientes por la crisis sanitaria, el complejo sanitario cordobés tenía capacidad para poner en marcha hasta trece unidades, extremo que finalmente no ha sido necesario.

Las unidades covid comenzaron a funcionar hace un mes en el Reina Sofía para atender a los pacientes afectados por covid-19 en espacios sectorizados y aislados. Esta estructura está permitiendo disponer de módulos completos y específicos de planta de hospitalización en el hospital General y en el Provincial para acoger a pacientes con covid-19 y también se cuenta en el General con una unidad covid sospecha, destinada al ingreso de pacientes con sospecha, para garantizar el aislamiento hasta que se conozca el resultado.

Los pacientes son atendidos en estas unidades por equipos covid, coordinados por médicos (internistas y neumólogos) y personal de enfermería que conoce los circuitos, las medidas de protección y las necesidades asistenciales y cuidados que precisan los enfermos infectados por el nuevo coronavirus. Alrededor de 350 profesionales (médicos, residentes, enfermeras, auxiliares y celadores) forman parte de las unidades covid de hospitalización del Reina Sofía.

A los equipos covid de neumología se han unido profesionales de cirugía torácica, cardiología, alergia y aparato digestivo, mientras que a los de medicina Interna lo han hecho profesionales de endocrinología, neurología, nefrología, reumatología, infecciosos, oncología médica y dermatología.