Emergia ha respondido a las acusaciones lanzadas hoy por Adelante Andalucía y ha asegurado que siguen las instrucciones y recomendaciones que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas están proporcionando a las empresas y a la ciudadanía ante la pandemia provocada por el covid 19. "Antes de la aprobación del Real Decreto por el que se declara la Alerta Nacional en España, en Emergia se venían adoptando desde febrero medidas preventivas, como el aumento de stock de material desinfectante, el diseño de acciones concretas de prevención frente al coronavirus y reforzando campañas de concienciación entre nuestros empleados", afirman, "lo que nos ha permitido no tener ninguna contrariedad con las autoridades, debido al riguroso cumplimiento de las acciones adoptadas".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Según relatan, a principios de marzo, se activó el Plan de Contingencia Interno para poner en marcha las medidas de rigurosa aplicación y revisadas por el Comité de Control de Coronavirus Emergia, conformado específicamente para ello. Estos protocolos de prevención se evalúan y refuerzan diariamente y han sido compartidos con nuestros empleados para que estén informados de las medidas de prevención y contención adoptadas. Entre las medidas, están la ubicación de los asesores en puestos nominativos, dotar a cada trabajador de un equipo individual: cascos, ratón, teclado, pantalla, Centralita, CPU y mobiliario, no pudiendo compartirse entre turnos de trabajo por varios empleados.

Asimismo, explican que entre los puestos de trabajo ocupados en cada momento se ha aumentado la separación de al menos dos metros, configurando la plataforma como un damero con puestos fijos y puestos vacíos y que hay personal especializado encargado de realizar la limpieza diaria de puestos de trabajo mediante gel desinfectante. "También se ha reforzado la limpieza de servicios higiénicos cada hora en los momentos de máxima afluencia de personas en el centro y ha aumentado el material desinfectante (toallitas y gel) para que los empleados dispongan de este material para su uso, pese a que sus puestos se desinfectan diariamente". Por último, afirman que en las instalaciones que lo permiten se han diferenciado los accesos de entrada y los de salida.

Emergia confirma que "hay tres casos confirmados, dos de ellos sin aparente sintomatología y el tercero con algo de fiebre". Las mismas fuentes indican que "todos ellos han permanecido en sus hogares por prevención desde que se dio a conocer el primero de los tres positivos, así como las personas con las que mantuvieron contacto". Por último, señalan que están realizando los trabajos necesarios para agilizar las medidas de teletrabajo y que el objetivo es conseguir el cien por cien.