Córdoba acumula este lunes 191 casos de coronavirus , después de que en las últimas horas se hayan detectado otros 11 positivos en la provincia. En Andalucía los casos nuevos confirmados este lunes son 1.961, 236 más que el domingo.

Estos son los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía este lunes, que amaneció con cuatro fallecidos en la provincia. Sin embargo, el historiador, académico y cofrade Pedro Pablo Herrera ha muerto este lunes, por lo que la cifra asciende ya a cinco en Córdoba. En Andalucía el número de defunciones alcanza las 58.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En cuanto a la situación de los enfermos cordobeses 50 están hospitalizados en centros sanitarios y 137 permanecen en sus domicilios al presentar un estado menos grave, por lo que desde el sistema sanitario cordobés se les está realizando un seguimiento activo.

Salud ha precisado que en Córdoba han recibido hasta el momento el alta hospitalaria siete personas, después de haberse contagiado del coronavirus, pero aún ninguno está curado. La Consejería especifica que son pacientes que han superado la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo. En Andalucía el número de pacientes que ya se encuentran de alta son 104, de los que se han curado 50.

La situación en los pueblos

En los últimos días se han dado a conocer, principalmente por autoridades municipales de distintas localidades de la provincia, los pueblos en los que ya se conocen casos confirmados de coronavirus. Entre ellos Puente Genil. Fernán Núñez, Montilla. Baena. Lucena, Priego, Villa del Río, La Carlota o Almedinilla. A lo largo de este lunes también se ha sabido que se están registrando casos en Palma del Río, Cañete o Aguilar de la Frontera.

Andalucía suma 1.961 infectados y 58 fallecidos

En el caso de Andalucía, la comunidad autónoma suma ya 1.961 afectados por coronavirus, 236 más que este domingo1.961 afectados por coronavirus,, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad en el balance actualizado con datos a las 11,30 de este lunes, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 58, once más.

En un comunicado, la Consejería de Salud y Familias señala que los fallecidos en las últimas horas son un hombre en Almería de 71 años, un hombre en Cádiz de 62 años, una mujer en Córdoba de 76 años, un hombre en Huelva de 79 años, un hombre en Sevilla de 59 años, un hombre de 77 años y una mujer de 79 años en Jaén, y tres mujeres y un hombre de 73, 76, 77 y 88 años en Granada.

Las muertes en España ascienden un 26,8%

Por otro lado, en el conjunto de España el número de contagiados por coronavirus ha ascendido un 14% hasta los 33.089 infectados33.089 infectados, 4.517 más que el domingo; mientras que el número de muertos ha escalado un 26,8% hasta los 2.182, 462 más en 24 horas, según el balance diario que ha difundido el Ministerio de Sanidad.