El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba debatirá el miércoles sobre la tramitación de las ordenanzas fiscales aprobadas a finales del año pasado y decidirá si acude al Consejo Consultivo para que se pronuncie sobre su posible nulidad. Los grupos de PSOE, IU y Podemos han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar este tema al considerar que las ordenanzas son nulas por haberse aprobado sin el informe de Intervención y por no haber incluido las alegaciones presentadas. En cambio, tanto el CREA como el jefe de Gestión Tributaria piensan que son válidas. Los tres grupos habían pedido al secretario, Valeriano Lavela, un informe al respecto.

El secretario ya se pronunció una vez, asegurando que no tiene por qué emitir ese informe y ayer volvió a insistir en lo mismo en otro escrito. Es más, piensa que lo procedente es que el Pleno acuerde pedir un dictamen al Consejo Consultivo de Andalucía y a otros organismos para que digan si le corresponde o no emitir el informe que le piden.

El escrito, que llegó a última hora de la mañana, no sentó bien en algunos grupos. La concejala de IU Alba Doblas lo ve como «una burla a la oposición» y un «veto» por parte del actual gobierno local. Doblas lamenta que esperar a tener el pronunciamiento del Consejo Consultivo es «dejar en el aire» las ordenanzas y los presupuestos.

Fuentes municipales aseguran que las ordenanzas están en vigor desde el 1 de enero y que no se ven afectadas.