El director del Instituto de Estudios de la Salud de la Real Academia de Córdoba, Manuel Casal, ofreció ayer una conferencia sobre el nuevo coronavirus coronaviruschino, en la que defendió que el riesgo ante la expansión de la infección sigue siendo «bajo», en el caso de España, a pesar de la propagación creciente que está teniendo el virus, sobre todo en el país asiático.

El también catedrático de Microbiología de la Universidad de Córdoba expuso que el riesgo vinculado a la expansión del nuevo coronavirus sería de carácter «medio» en Europa y otras 20 naciones donde se han registrado casos, y «alto» en China, país del origen de la epidemia, en el que ya se han registrado (con datos a día de ayer) más de 24.000 afectados y cerca de 500 fallecimientos. Casal recordó que la mortalidad asociada al coronavirus es del 3%, muy inferior al 10% de letalidad que tuvo el SARS (síndrome respiratorio agudo y grave) en el 2002 o la mortalidad del 30% del MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio) en el 2012. Sin embargo, precisó que el número de afectados por el nuevo coronavirus chino sí que está siendo más elevado que los que causó el SARS, que fueron unos 8.000, o el MERS, que fueron unos 2.500. Este experto resaltó la labor que se está realizando para controlar la epidemia, tanto en China, como en Europa y España y añadió que se han adoptado una serie de medidas, por parte del Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía, que han permitido ir descartando casos en territorio español y confirmando el único que hay por ahora en La Gomera, por lo que la población debe estar «tranquila». El académico incidió en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hace unos días decretar la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus para que los países actúen de forma coordinada frente al virus, al igual que se hizo antes con epidemias como la del ébola, zika o gripe aviar.

Por otro lado, el Rectorado de la Universidad de Córdoba acogió también ayer sendas ponencias del decano del colegio de Veterinarios, Antonio Arenas, y de la portavoz del Grupo de Vigilancia del Coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, jefa del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital Reina Sofía, en un acto de la Unión Profesional Sanitaria de Córdoba. Arenas hizo referencia a los mecanismos evolutivos del coronavirus en las especies animales y Salcedo a la epidemiología y control de la infección por el nuevo coronavirus.