El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, visitará este jueves Córdoba para inaugurar una nueva sede de la agrupación Norte-Sierra (Valdeolleros) en la calle Pintor Torrado. Se espera la presencia de miembros del partido a nivel andaluz y de la dirección provincial, encabezada por Antonio Ruiz. El también ministro de Fomento acude a la capital cordobesa cuando empiezan a atisbarse los primeros movimientos en las filas del socialismo andaluz críticos con Susana Díaz.

La dimisión ayer de cuatro miembros de la ejecutiva sevillana, la de mayor peso en Andalucía, ha disparado las alarmas. Los dimitidos acusan a la líder del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, de hacer de la agrupación sevillana "una sucursal de los intereses personales de Susana Díaz", mientras que la dirección resta importancia a la dimisión de cuatro personas frente a 73.

En Córdoba, los movimientos críticos, que también los hay, permanecen de momento en el nivel de las aguas subterráneas, si bien las fichas empiezan a moverse de cara a los próximos congresos (primero será el federal y los demás, regional y provinciales, vendrán en cascada). El sector sanchista siempre ha estado claro en Córdoba, pero el resto de afines a la dirección provincial, de momento siempre en sintonía con Susana Díaz, y al entorno de la exalcaldesa, Isabel Ambrosio, han ido mutando con los meses y probablemente seguirán haciéndolo de aquí a la celebración de los congresos. De momento, será interesante ver mañana quién acude y quién no a la visita que el secretario de Organización tiene previsto hacer a Córdoba.