La asociación Andalucía Travel Bloggers Andalucía Travel Bloggerscelebrará el próximo fin de semana su cuarto aniversario en unas jornadas en las que reunirá en Córdoba a 38 blogueros de viajes de diferentes puntos de España y Portugal con el objetivo último de promocionar esta ciudad como destino turístico.

Así lo han explicado este martes la primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, y la secretaria de la entidad, Ana Belén Chica, que han dado a conocer el evento (en el que colabora Diario CÓRDOBA) en el Centro de Recepción de Visitantes.

Entre otras cifras, Ana Belén Chica ha detallado que los 24 blogs que integran la asociación y esta entidad suman más de 200.000 seguidores. Además, preguntada por la repercusión que esta actividad puede tener para Córdoba, ha puntualizado que en la última acción de Andalucía Travel Bloggers, celebrada en Chipiona (Cádiz), consiguieron más de nueve millones de impactos en las redes sociales.

En cuanto a la oportunidad de traer por primera vez sus jornadas a Córdoba, Chica (redactora del blog La Ruta de Petruska) ha hecho hincapié en que esta ciudad "es la joya de la corona en cuanto a patrimonio se refiere".

De este modo, también ha recordado que el próximo sábado se celebrará el día del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, mientras que este año se conmemora el 25 aniversario de la declaración del casco histórico de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

En cuanto al contenido de las jornadas, por un lado contarán con un blog trip, una experiencia de viaje en la que los blogueros participantes conocerán la planta de reciclaje de Sadeco (para fomentar el turismo sostenible) o Medina Azahara; degustarán la gastronomía cordobesa en distintos establecimientos; realizarán un recorrido teatralizado por la Judería y asistirán a la gala de entrega de los premios LGTB Andalucía, entre otras propuestas.

Chica ha comentado que el objetivo de esta actividad es "aprovechar la influencia de nuestros bloggers y proyectarla en Córdoba", dado que a raíz de este viaje podrán informar sobre la ciudad y se trata de "una estrategia de marketing de muy alto impacto en internet".

En segundo lugar, el domingo 17 de noviembre tendrán lugar en el Centro de Recepción de Visitantes unas charlas abiertas al público general en las que se abordarán distintos temas como el turismo LGTB; el turismo sostenible; el turismo en autocaravana y en familia; cómo organizar un blog trip o el turismo en ciudades patrimonio.

Albás ha puesto de relieve que "las redes sociales a día de hoy son un medio de comunicación a nivel mundial" y ha abundado en que "en los últimos años el auge de los blogs de viaje ha supuesto una verdadera revolución en la manera de organizar la actividad turística".

De este modo, ha señalado que "se trata de un escaparate de excepción que nos permite vender nuestra oferta de una manera fácil y eficaz, ya que quienes acuden a estos canales son potenciales turistas para nuestra ciudad".

De su parte, Ana Belén Chica ha subrayado que una de las finalidades de la asociación es promocionar Andalucía como destino turístico, destacando que en sus jornadas reunirán a "blogueros de reconocido prestigio".