Más aparcamientos y espacios peatonales son dos de las demandas de los barrios comerciales. La petición no es nueva, pero que los centros comerciales abiertos la reiteren indica que sigue sin ser atendida, al igual que otras, ya que continúan denunciando carencias en limpieza, iluminación, señalización, toldos, mobiliario urbano y carga y descarga.

Comercio Córdoba ha analizado los déficits y demandas de los cuatro centros comerciales abiertos y del conjunto histórico, lo que le servirá de base para reclamar mejoras al nuevo gobierno local y para realizar propuestas en el seno del consejo asesor del comercio, órgano en el que están administración local y comerciantes. Del balance realizado se deduce que la situación no ha cambiado prácticamente nada desde hace dos años, momento en el que este periódico publicaba el estudio realizado entonces, ya que las deficiencias y peticiones plasmadas son las mismas.

La necesidad de ampliar aparcamientos o de habilitar nuevos en otros espacios es un denominador común, así como la de instaurar la zona azul o ampliarla para que haya rotación. El comercio del centro es el único que considera «correcta» la cifra de plazas de zona azul existente, mientras que el del conjunto histórico tampoco reclama esta fórmula.

CLAUDIO MARCELO / Barrios donde no hay calles peatonales, como Ciudad Jardín, Santa Rosa o la Viñuela, las solicitan, mientras que otros, como el centro, que ya tiene, reconoce los pasos dados y desea más, por lo que sigue con la vista puesta en Claudio Marcelo.

Otro rasgo que se repite, según el balance del comercio, es que la iluminación es antigua, escasa y no está repartida de forma homogénea, lo que, en casos como Santa Rosa y el centro histórico, contribuye a que se perciba «inseguridad». En todos los centros la señalización es, según el comercio, mejorable tanto en cantidad como en calidad. Lo mismo ocurre con el mobiliario.

MODELO ESPECÍFICO / Viñuela y Ciudad Jardín piden un modelo específico que permita identificar estos dos centros comerciales con solo verlo. Los toldos, presentes en el centro, son una necesidad en todos los demás barrios comerciales, aunque en La Viñuela continúan apareciendo como promesa que «no se ha realizado». Todas las zonas analizadas quieren ecopuntos en locales comerciales y la mayoría piden el soterramiento de contenedores, que, al mismo tiempo, desean tener en lugares más adecuados. Las quejas por excrementos caninos y malos olores son una constante, así como la suciedad en locales cerrados, especialmente en Ciudad Jardín y Santa Rosa, donde piden el baldeo de las calles.

La carga y descarga es un problema para todos, excepto para Ciudad Jardín y Viñuela, que la consideran «correcta». En Santa Rosa, las plazas reservadas son ocupadas de manera permanente, por lo que el comercio exige que no se permita estar más de media hora en ellas y que estén controladas por la Policía Local.

El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, considera que todas las zonas son mejorables pero que hay dos, Ciudad Jardín y Santa Rosa, «en las que sería prioritario actuar», ya que «hay un tejido comercial importante que ha menguado». En el anterior mandato propuso retomar el proyecto de un aparcamiento junto a la plaza de toros con mercado de abastos y zona de hostelería, para lo que haría falta un operador privado. Reitera también la necesidad de estudiar un aparcamiento subterráneo en República Argentina, entre la gasolinera y el hotel Eurostar Palace, aunque admite que puede ser «incompatible» con el anunciado por el alcalde, José María Bellido, durante la campaña entre el hotel y Vallellano.

REVITALIZACIÓN / «Debemos sentarnos y ver las opciones reales de llevarlo a cabo», afirma, así como estudiar qué zonas deben peatonalizarse en Ciudad Jardín -y en el resto de barrios-, ya que en el anterior mandato hubo una propuesta, aprobada por el Pleno dentro de un plan de revitalización, pendiente de ejecutar. En el centro lo tiene claro. Claudio Marcelo es la vía que hay que semipeatonalizar y que necesita una reforma para completar el eje Cruz Conde/Jesús y María y Gondomar/Claudio Marcelo. Bados ya ha exigido que el consejo asesor de comercio aborde las peatonalizaciones.

A su juicio, en el casco debe haber mejoras en movilidad y en la limpieza, ya que «a las once de la mañana las papeleras están hasta arriba». A esto se suma «la cantidad de robos diarios, hurtos menores», que se están produciendo», por lo que «se echa en falta a la Policía de Barrio».