Los primeros trabajos para la escuela de golf del Parador de la Arruzafa ya han empezado. En el solar en el que se construirá un campo de pitch and putt de 9 hoyos ya se han producido los primeros movimientos de tierra y mañana mismo comenzarán las labores arqueológicas. De momento, y según ha explicado a este periódico el director del Parador de la Arruzafa, Antonio López, se ha llevado a cabo la limpieza de la parcela, donde se realizarán los estudios topográficos.

Fuentes de Paradores de Turismo de España, empresa que depende del Gobierno central, y que promueve la iniciativa, ha explicado a este periódico que lo que se está realizando es una adecuación del terreno previa a la obra, ya que el proyecto se encuentra en fase de licitación. El objetivo es, según explican estas fuentes, tener la parcela preparada para cuando se adjudique la actuación para que el inicio de la construcción sea inmediato.

En el solar hay un cartel en el que aparece el 9 de septiembre de este año como fecha de inicio de la obra y el 9 de enero del 2020, como momento de finalización, por lo que el plazo de ejecución es de cuatro meses. Aunque aparecen recogidos los nombres del autor del proyecto, Manuel J. Estévez Vargas; del director de la ejecución material, Anselmo García; y de la arqueóloga, Fátima Castillo; no está el nombre de la constructora, que se conocerá cuando culmine el nuevo proceso de licitación abierto.

El proyecto estaba en stand by desde hace más de dos años, después de que Urbanismo le hubiera otorgado la licencia de obra y actividad, pedida en marzo del 2016. En aquel momento, los planes de Paradores eran estrenar la escuela de golf en la primavera del 2018. El dinero para esta iniciativa estaba incluso preparado y el concurso de la obra adjudicado a Iniciativas para la Construcción y Obra Civil por 244.043 euros y por un plazo de 120 días.

La escuela de golf ocupará 21.602 metros cuadrados de la zona sur de la parcela y tendrá un recorrido de pitch and putt de 9 hoyos. En realidad se trata de un campo de prácticas de 150 metros de longitud y tee-line. Según el proyecto, que ya explicó este periódico hace dos años, "la distribución de los hoyos realizada así como sus distancias de golpeo permiten un juego cómodo, accesible y divertido, con una gran variedad de situaciones de juego, tanto con golpeos cortos, de unos 40 metros, como con otros más largos, variándose la dificultad de los mismos". La escuela de golf tendrá un kiosco-bar y una carpa de control como instalaciones complementarias.

La iniciativa fue presentada en el 2009, momento en el que se preveía una inversión de 2 millones, aunque la redacción del proyecto no salió a concurso hasta el año 2015. Para encontrar empresa adjudicataria ha habido que hacer tres concursos, el último, el del 2017, al que se le añade el nuevo de ahora.

Además de este campo enfocado como escuela, hay otro proyecto destinado a la práctica de pitch and putt, el de Casilla del Aire de la empresa Deporte, Turismo y Cultura, con seis años de andadura ya y aún sin iniciarse la obra.