Los vecinos del casco histórico patrimonial aplauden la iniciativa municipal de crear un órgano que aborde todos los problemas de la zona y aporte soluciones aunque, eso sí, desean "que la Mesa del Casco sea un órgano permanente" esté quien esté al frente del Ayuntamiento, lo que daría "seguridad a los que vivimos allí", señala Lourdes Martínez, presidenta de la Asociación de Vecinos La Medina. "Hace mucho tiempo que venimos reivindicando vivienda residencial, que puede convivir perfectamente con la turística", continúa Martínez, que asegura que el casco histórico de Córdoba está "vivo", pero, "si a esos vecinos no los cuidas y les ofreces viviendas en condiciones o facilidades para reconstruir las suyas, se acaban yendo".

Una de las ideas que proponen es que se recuperen las casas patio y que se conviertan en viviendas de VPO que puedan adquirir gente joven o mayor con recursos medios.

El colectivo también reivindica que el Ayuntamiento se haga cargo de habilitar solares abandonados y sucios, así como la necesidad de servicios básicos que sí se pueden encontrar en otras partes del casco histórico como la Axerquía. "Faltan establecimientos como panaderías o carnicerías, no tenemos ningún establecimiento de este tipo", prosigue Martínez. En cuanto al transporte, la presidenta vecinal habla de la necesidad de un aparcamiento "digno" que ofrezca "seguridad", así como del paso de algún minibús en las calles donde haya espacio. La iluminación de las calles es otra de las cuestiones largamente debatidas y, al respecto, se solicita que sea algo mas potente. Por último, piden la rehabilitación de algunos monumentos, el arreglo del pavimento de algunas calles y que se exija a los propietarios "tener sus viviendas en condiciones".