PRIMERAS APORTACIONES DEL GRUPO CREADO PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA CAPITAL
‘Iniciativa Córdoba 20-30’ propone crear una oficina del patrimonio
El laboratorio de ideas ha localizado y estudiado 300 lugares de interés en la ciudad

‘Iniciativa Córdoba 20-30’ propone crear una oficina del patrimonio
El laboratorio de ideas Iniciativa Córdoba 20-30 propuso ayer la creación de una oficina del patrimonio municipal para la gestión de la gran riqueza de la ciudad. Este colectivo ha localizado 300 lugares de interés susceptibles de ser objeto de explotación turística o ser utilizados como recursos patrimoniales de la ciudad en el primer proyecto que hace público desde su creación, a principios de año, para «contribuir a forjar un futuro mejor para la ciudadanía, generando ideas y propuestas que hagan de Córdoba una ciudad activa y con una visión clara de sus objetivos», según recoge su manifiesto fundacional.
El ponente del proyecto, Federico Abad, explicó ayer al presentar 300 razones para explorar Córdoba que parte de una base de datos, con una primera aportación de tres centenares de registros en el casco urbano, divididos en siete secciones por su tipología y analizados por seis elementos descriptores de su situación, que van desde su estado, valor subjetivo en el proyecto de incorporación al activo patrimonial y turístico de la ciudad o análisis de la posibilidad de visita y si ésta es adecuada o no, con una propuesta alternativa en su caso. Abad señaló que «se trata de poner en valor, explotar y ordenar todo el contenido patrimonial, histórico, arqueológico e incluso natural que tiene esta ciudad», pues habitualmente «solo en la Mezquita, el Alcázar y ahora en Medina Azahara, pero si nos ponemos a contar, ahora hay muchas cosas que se pueden ver y muchas visitas que se pueden hacer».
Por su parte, el coordinador general de Iniciativa Córdoba 20-30, Álvaro Vega, indicó que la base de datos que acompaña al proyecto incluye yacimientos arqueológicos, infraestructuras, arquitectura religiosa posterior a la conquista, palacios, casas, hospitales, espacios, parajes y otros hitos, además de museos, exposiciones, equipamientos culturales y arquitectura contemporánea, «que han sido situados en un mapa de la ciudad, lo que demuestra que las posibilidades de atracción turística de Córdoba van allá de la tradicional zona de la Mezquita-Catedral y sus alrededores». Vega aclaró que éste es el primero de una serie de proyectos ya aprobados, que se irán dando a conocer, y que abarcan diferentes ámbitos de actuación, tanto desde el punto de vista económico y social, como territorial.
Abad apostó, en el caso de 300 razones para explorar Córdoba por la puesta en marcha de un ente que coordine, desde el ámbito municipal, la iniciativa en el ámbito patrimonial y turístico, para lo que el documento aprobado por Iniciativa Córdoba 20-30 propone 15 puntos.
- Una abogada de Córdoba se aferra al error en la firma de un juez para recurrir ante el Supremo una condena por una herencia de 156.630 euros
- La Guardia Civil de Córdoba registra en ocho meses casi tantos depósitos de armas como en todo 2025
- Inmaculada Román, directora de la cárcel de Córdoba: 'La introducción de sustancias y objetos prohibidos a través de drones es un desafío
- La concejala Carmen González reduce su dedicación en el Ayuntamiento de Córdoba para incorporarse a un centro docente
- El insólito incidente en un vuelo de Vueling desde Barcelona que acabó con un pasajero expulsado
- Una salida legal ante la insolvencia: un empresario de Córdoba queda liberado de 37.257 euros de deuda
- El Seprona esclarece el incendio que calcinó 189 hectáreas de Cerro Muriano (Córdoba) y obligó a desalojar a casi 300 personas
- Los bomberos trabajan en sofocar un incendio de chatarra en la avenida del Aeropuerto de Córdoba