El edificio de 19 viviendas de protección oficial bloqueado por el sistema de recogida neumática de basura ya tiene licencia para ser habitado. La Gerencia de Urbanismo ya ha comunicado a los afectados que concede el permiso de primera ocupación que llevan esperando desde diciembre del año pasado. Según Ramón Martos, responsable de la gestora de la cooperativa que ha promovido estas viviendas, Llanos de la Albaida, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, les ha informado esta mañana de la concesión.

La semana pasada los afectados se reunieron con Fuentes y con el gerente del organismo municipal, Luis Valdelomar, a los que les demandaron una solución al problema que padecen por no tener acabadas las redes exteriores del sistema de recogida neumática de basura, que correspondía a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta (AVRA), que fue la que les adjudicó la parcela en la que han construido el bloque. El solar había sido previamente dividido en dos por AVRA y uno tiene la red exterior acabada pero el otro, el que corresponde al bloque, no. A esto se suma la falta de red interior (tuberías que van del bloque a la calle).

Los propietarios de estas viviendas ya denunciaron en mayo la situación que padecen por la recogida neumática de basura. En aquel momento, Urbanismo intentaba buscar una solución al problema. En la reunión que mantuvieron la semana pasada con los representantes del organismo municipal, estos se comprometieron a intentar conceder la licencia antes de las vacaciones de agosto. Según explicaba Martos entonces, los afectados llegaron a un acuerdo con Urbanismo que consistía en abonar el coste de la red externa, 150.000 euros, más la obra civil, y demandar a AVRA, pasos que dieron, pero se encontraron con la sorpresa de un informe negativo del organismo municipal que impedía la obtención del permiso de ocupación.