La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) viene reivindicando desde hace tiempo que se aplique también en Aucorsa la jornada semanal de 35 horas, de la misma forma que en el resto de empresas municipales, según afirma el sindicato en una nota de prensa. Para ello, tras la petición de la sección sindical de UGT.-Aucorsa, la alcaldesa de la ciudad y candidata del PSOE, Isabel Ambrosio, ha mantenido un encuentro con los representantes de este sindicato en el que éstos le han pedido que asuma este compromiso, al mismo tiempo que se han puesto encima de la mesa otras propuestas prioritarias para el futuro de la empresa.

Por un lado, se le ha reiterado la necesidad de ajustar la jornada a las 35 horas semanales, incidiendo en que el equivalente no son 1.598 horas de cómputo anual, sino 1.575 horas. Al hilo de esto, y teniendo en cuenta que la reducción de jornada para el presente año resulta, cuanto menos, complicada, indica UGT, se le ha planteado la opción de facilitar una mejora en el ámbito de los derechos sociales, implementando para 2019 el incremento en dos días más de asuntos particulares para cada trabajador. Además, como consecuencia directa de la reducción del cómputo, tiene que producirse el necesario aumento de plantilla que permita la prestación del servicio e, incluso, su mejora.

Por otro lado, puesto que el próximo año toca la negociación de un nuevo convenio, desde UGT se ha marcado la necesidad de mejorar el mismo. Tras sufrir estos últimos años "un convenio en el que prácticamente se ha perdido poder adquisitivo", el año que viene se ha de prestar especial atención a la negociación, utilizando para ello las herramientas que se establecieron hace tiempo en el propio convenio.

Tras escuchar estas reivindicaciones, Isabel Ambrosio ha asegurado que, en el ámbito de un acuerdo que permita la viabilidad y sostenibilidad de Aucorsa a medio y largo plazo, son "factibles y asumibles las peticiones planteadas", comprometiéndose a acometer su implantación a partir del año próximo, dado que para este año 2019 tanto convenio como presupuestos ya están cerrados.

Hay que recordar que al inicio de la legislatura que ahora termina los mismos interlocutores mantuvieron una reunión en la que desde UGT se insistió en la necesidad de mantener el carácter público de la empresa Aucorsa, y la renovación de la flota, y que "a fecha de hoy podemos apreciar que ambas cosas se han llevado a término por parte del Ayuntamiento", indica la nota de UGT.