El Vial norte se ha llenado esta mañana de carpas, tubos de laboratorio y otros utensilios para que alumnos de centros educativos y otras entidades cordobesas realicen demostraciones de sus experimentos ante el público asistente.

Algunos participantes se han marchado a causa de la lluvia y el frío, pero la mayoría ha permanecido bajo las carpas instaladas por el Ayuntamiento de la ciudad, haciendo posible la celebración de la decimocuarta edición del Paseo por la Ciencia.

En esta muestra se han presentado los proyectos científicos de un millar de estudiantes pertenecientes a casi una treintena de centros, con el lema Los elementos químicos: Ladrillos de la materia, y con la ilusión y las ganas de transmitir lo aprendido como principales protagonistas.

Este es el caso de Rafael Blanco, María Soledad Lebrón y Fernando Perea, que estudian el tercer curso de la ESO en el instituto Blas Infante y están trabajando con experimentos como El globo que explota, para demostrar que el globo no se rompe al colocarlo sobre una superficie plana con chinchetas, porque se reparte la presión.

También han acudido a este paseo alumnos más pequeños como Rafa, que estudia tercero de Primaria en el colegio Al-Yussana, de Lucena y, ataviado con una bata blanca y una pajarita, ha explicado que su experimento consiste en coger un vaso de agua, ponerle un plástico encima, darle la vuelta y observar que este plástico no se cae.

Esta actividad ha sido organizada por la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica (APCCC) y el Consistorio municipal, y cuenta con la colaboración de numerosas entidades. La inauguración ha tenido lugar a mediodía y ha contado con la asistencia de, entre otros, la presidenta de la APCCC, Concepción Lara; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio; la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos.

Finalmente, Paseo por la Ciencia ha tenido que cesar la actividad poco antes de la hora prevista para el cierre, que eran las 19.00 horas, a causa de la lluvia, según ha informado Concepción Lara a este periódico.

Pequeñas científicas en el Vial Norte. Foto: SÁNCHEZ MORENO

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el delegado de Juventud y Deportes de la Diputación, Martín Torralbo, en uno de los expositores del Paseo de la Ciencia. Foto: SÁNCHEZ MORENO