El consejero de Economía, Innovación y Conocimiento, Rogelio Velasco, apuntó ayer en Córdoba a una «probable» fusión de grados cuando estos se impartan en universidades próximas, «en las que el número de alumnos sea muy reducido y lo racional sea fusionar».

Velasco enmarcó esta actuación en el trabajo que la Junta de Andalucía está realizando sobre el mapa de titulaciones e indicó que se suministraría a los estudiantes «los recursos para que puedan desplazarse de una ciudad a otra», mientras que con esta medida se lograría, además, que los profesores «se utilicen con mayor intensidad».

De este modo, el consejero comentó que «llevamos semanas trabajando en un borrador» y precisó que, de momento, «no hay nada cerrado definitivamente». A preguntas de los periodistas, aclaró que en este proceso «no necesariamente» saldrán perdiendo las universidades más pequeñas, ya que «se analizará según la conveniencia, el desarrollo que tenga ese grado, la calidad de los investigadores y el propio número de alumnos».

En otro orden de cosas, entre los principales objetivos que el consejero ha establecido en materia de universidades estarán evaluar y agilizar los trámites administrativos para mejorar el tiempo de respuesta de resoluciones, impulsar la digitalización de las universidades y establecer un calendario de reuniones periódicas con los rectores. Asimismo, reiteró el compromiso del ejecutivo andaluz con el sistema de bonificación de las matrículas universitarias.

Rogelio Velasco dio a conocer estas propuestas con motivo de la primera reunión formal de su Consejería con los rectores de las diez universidades públicas de Andalucía, que se desarrolló en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Juan Gómez, rector de la Universidad de Jaén y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), informó de que le trasladarían algunos temas importantes para estas instituciones, entre los que se encuentra la financiación, el mapa de titulaciones, la transformación digital de las universidades o los planes plurianuales de inversión. Acerca de la deuda histórica de las universidades, destacó que «vamos a seguir demandando que se pague».

El presidente de la AUPA también hizo referencia a la evolución de los últimos años y destacó que «el recorte ha sido especialmente intenso y ha afectado, sobre todo, a recursos de personal», por lo que «confío en que tengamos una senda positiva en esa dirección, es lo que vamos a demandar desde las universidades», añadió.