El feminismo, esa corriente de pensamiento de siglos de historia que nació para trabajar por la igualdad y no para hacer que la mujer prevalezca sobre el hombre, como muchos insisten en repetir, ha tenido esta mañana una gala festiva en la que ocho colectivos han sido reconocidos por su aportación en la larga y dura lucha por la equidad de género. La Diputación de Córdoba ha hecho entrega de sus premios Córdoba en Igualdad, en los que decenas de mujeres, pero también hombres y niños, han visibilizado el trabajo callado de quienes construyen desde abajo una sociedad más justa.

En el ámbito de la economía, los premios han reconocido la labor de la Asociación Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba, nacida en el 2016 por iniciativa de un grupo de mujeres que pensaron en dar visibilidad e igualdad al tejido empresarial de las mujeres de Córdoba y provincia.

En el ámbito educativo, dos centros han compartido el premio, el CEIP Duque de Rivas, de la barriada de Las Palmeras, y el IES Cárbula, de los Mochos, en Almodóvar del Río, por dos proyectos de educación en valores titulados Educar para la igualdad y Si tú nos educas igual, seremos iguales, respectivamente.

La artista cordobesa Verónica Ruth Frías, ha sido la galardonada en el ámbito sociocultural, aunque no ha sido ella sino su pareja y sus dos hijas quienes han recogido el premio. Ruth Frías, cargada de energía transformadora, es un ejemplo de cómo el arte puede servir para cambiar los roles de la mujer en la sociedad actual y provocar el debate. Un debate que también está en la radio, en los programas de El Quinto Coño, el colectivo de Doña Mencía que ha recibido el premio en el ámbito de la comunicación. Un grupo de chicas jóvenes sin pelos en la lengua que han decidido hablar sin tapujos para avanzar en la igualdad también en el ámbito rural.

En la categoría de Movimientos Feministas, han compartido el premio la Asamblea Feminista de Montilla, que cumple cuarenta años de trabajo en favor de la igualdad, y la tertulia Las Frescas, compuesta por cinco mujeres empeñadas en que la perspectiva de género y el feminismo esté en el debate y en demostrar que el diálogo es la herramienta más poderosa para hacer que el mundo se mueva.

Por último, en la categoría de Ejemplo de Igualdad, han recibido el galardón el movimiento Las periodistas paramos, por el compromiso con la perspectiva de género que surgió el año pasado a nivel nacional, a raíz del 8 de marzo, y que en Córdoba sigue vivo con la implicación de las profesionales de la comunicación local.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, despidió la gala haciéndose eco de una frase de Iñaki Gabilondo. "Si defender la igualdad de las mujeres y los hombres es ser feminazi, yo también soy un feminazi".