La alcaldesa, Isabel Ambrosio, se ha reunido esta mañana con los vecinos del entorno de la calle Sagunto para informarles de la situación de las obras que se están llevando a cabo en la red de abastecimiento de agua y en los aliviaderos para mejorar el saneamiento y la capacidad de absorción de la lluvia. La alcaldesa ha indicado que esta obra, junto a la que Emacsa lleva a cabo en el entorno de la avenida de Fátima, “permite que con la renovación de casi 9 kilómetros de la red de abastecimiento, el 100% del distrito tenga mejorada su red”. Esto, junto con otras medidas que se llevan a cabo en el distrito Centro y Sur, ha añadido la alcaldesa, posibilitará “tener renovada la red de abastecimiento al final del mandato, a la que se suma, en paralelo, la de la red de saneamiento”. De esa forma, señala, “ya solo queda que Trassierra se integre en circuito del ciclo integral del agua con abastecimiento y saneamiento”.

La alcaldesa ha reconocido que los trabajos llevan más de tres semanas de retraso tras la aparición de restos arqueológicos que se están evaluando, por lo que cuando ese análisis concluya, ha aseverado, “se continuará con la obra”. La alcaldesa asegura que “el retraso de tres semanas no va a paralizar el proyecto”.

La alcaldesa ha subrayado los dos objetivos que ha perseguido como presidenta de Emacsa, la “calidad” y la “igualdad”. En relación al primero, ha recordado que la puntuación que se le da al agua de Córdoba es del 9,7 sobre 10, ya que “es una de las mejores” en los controles que se realizan. También ha destacado que la plantilla de trabajadores de la empresa “ha hecho un esfuerzo durante muchos años para tener en las mejores condiciones una red amplia”. En cuanto al segundo, ha señalado que “ni las condiciones económicas ni las rentas de las familias pueden ser un obstáculo para poder acceder al agua”, así como que tampoco “la situación urbanística de algunos barrios debe ser un impedimento para que les llegue”, de ahí las medidas del suministro vital o la modificación de la LOUA para dar servicios a las parcelaciones.

La obra que se ejecuta en la calle Sagunto tiene un plazo de tres meses y medio. El presupuesto del tramo de 190 metros es de 390.000 euros. Un millón y medio de euros es la inversión que se está realizando en el distrito de Levante para garantizar la renovación del cien por cien de la red de abastecimiento, según los datos facilitados por la alcaldesa.