La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) considera que el plan de construir en el Cordel de Écija un barrio peatonal con cerca de 2.000 viviendas, equipamientos, zona comercial y de servicios, adelantado por este periódico, es «una inversión excepcional para la ciudad de Córdoba», por lo que, de ejecutarse, «sería una magnífica apuesta inversora». Así lo manifestó ayer el presidente de CECO, Antonio Díaz, en referencia al plan para urbanizar y edificar los terrenos incluidos en tres planes especiales y en un plan parcial ubicados entre los puentes de Andalucía y San Rafael, intervención presupuestada en 500 millones que quiere impulsar el Grupo Lar. No obstante, Díaz advierte de que «desgraciadamente no va a ser una inversión de hoy para mañana si se llega a ejecutar».

El presidente de CECO avisa de que «hay que innovar el PGOU, y una innovación no se resuelve en tres meses, ni en seis, ni en doce». Además, añade, en esa modificación de PGOU «debe intervenir el Ayuntamiento, a través de Urbanismo, y la Junta, que es la que al final la aprueba». A esto se une «el tema de los suelos inundables», ya que «toda esa zona está dentro del periplo de inundación» y «habrá que ver cuál va a ser la postura de la Confederación Hidrográfica al respecto y del propio Ayuntamiento». Por último, «hay que tener en cuenta «de quién es el suelo, si es público o privado, ya que hay de los dos y hay suelo de pequeños propietarios», por lo que «en una innovación de esas dimensiones se abren también interrogantes que hay que solucionar».

Aunque insiste en que «una inversión de 500 millones es para poner una alfombra roja», matiza que no le faltan razones a Pedro García» -presidente de Urbanismo-, en sus declaraciones, ya que «es consciente de que tiene sus dificultades».

El Grupo Lar gestiona 14.075 viviendas, 19 centros comerciales, tres edificios de oficinas y seis centros logísticos. Según un informe de su actividad inmobiliaria del 2018, la cartera gestionada asciende a 3.861 millones mientras que la de recursos propios se eleva a 1.956 millones.