El hospital Reina Sofía ha creado una comisión multidisciplinar compuesta por más de 60 profesionales para que la humanización sea un elemento fundamental en la atención al paciente. Este órgano, en el que además de profesionales participan pacientes y ciudadanos, tiene como fin desarrollar el plan de humanización Me veo en tu mirada, que se ha elaborado este año y que recoge las áreas de mejora más relevantes. La comisión se estructura en cuatro grupos de trabajo, cada uno de ellos con unas funciones y competencias específicas, para que se garantice que todas las acciones que se desarrollen en el hospital compartan los valores asociados a la dignidad de las personas.

La directora gerente del hospital, Valle García, que preside la comisión, la define como «un proyecto ambicioso, que implica al hospital en su conjunto, y en el que trabajamos para que la calidez acompañe al paciente durante todo su proceso. Aunque es cierto que desde hace años se impulsan iniciativas relacionadas con la humanización, ahora se están ordenando, potenciando y estamos escuchando las necesidades del paciente y de la ciudadanía para atenderles con profesionalidad, cercanía y personalizando la atención». Los objetivos de estas actuaciones son promover y mejorar la humanización de la asistencia sanitaria, facilitar el desarrollo del plan de humanización de cada unidad de gestión clínica del hospital, plantear los retos y objetivos para mejorar la humanización del cuidado y apoyar el desarrollo de las acciones propuestas.

Además, se trabajará para mejorar y corregir situaciones de deshumanización, promoviendo iniciativas para evitarlas y también acciones para mejorar las expectativas de los usuarios. El plan de humanización Me veo en tu mirada es un proyecto estratégico del hospital que se estructura en siete líneas estratégicas: cultura de humanización; personalización de cuidados; atención espiritual; accesibilidad, motivación y confort; comunicación e información y participación ciudadana. Cada acción se describe en una ficha que se compone de una justificación, la temporalización de la acción, la descripción de la misma, la persona responsable, así como los objetivos generales y específicos que se persiguen.