La Junta de Andalucía anunció ayer que ha sacado a licitación las obras de construcción del nuevo edificio de consultas externas materno infantiles del hospital Reina Sofía, tras la publicación de esta actuación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Con la activación de esta obra, que tiene un plazo máximo de ejecución de 27 meses y un presupuesto (IVA incluido) de 9.575.341,33 euros, se atenderá una demanda de gran parte de la ciudadanía cordobesa y se llevará a cabo un proyecto fundamental recogido en el plan de modernización del hospital cordobés.

El plazo para que las empresas interesadas presenten ofertas para construir este edificio concluye el 6 de febrero. Las nuevas consultas materno infantiles se conciben en diseño como continuación de las consultas externas generales y se ubicarán frente al Materno Infantil. En una nota remitida por el Reina Sofía, el hospital destacó que esta infraestructura permitirá prestar la atención ambulatoria infantil y ginecológica en un nuevo edificio, separado de otros circuitos asistenciales y en espacios mucho más confortables que los actuales e indicó que se trata de un proyecto clave para la provincia y especialmente relevante para la población maternal, infantil y para sus familias, que estará dotado de la última tecnología.

El nuevo edificio contará con una superficie total de 10.572 metros cuadrados, de los que 4.686 estarán construidos y 6.755 se quedarán en bruto y tendrá siete niveles (-2, -1, planta baja, primera, segunda, tercera y cuarta). Cuando esté acabado y equipado ,se ocupará la planta baja y la primera, mientras que las plantas segunda y tercera se reservarán para futuras ampliaciones vinculadas siempre a la atención maternal y pediátrica. Dispondrá de nivel -2 (galería de instalaciones), nivel -1 (cafetería en bruto), planta baja (consultas), primera planta (consultas), plantas segunda y tercera (en bruto) y cuarta planta (instalaciones y cubierta).

El nuevo edificio contará con 67 consultas pediátricas y ginecológicas y una sala de fisioterapia. Tendrá 15 consultas más que las que hay ahora y serán consultas más amplias, con iluminación y ventilación natural, algo que en las actuales instalaciones no es posible. Los estudios arqueológicos y geotécnicos previos a su construcción ya están realizados. El actual hospital Materno Infantil cuenta con 52 consultas. Una que vez que entre en funcionamiento el nuevo edificio de consultas, la superficie que ahora ocupan dichas consultas en el Materno Infantil (2.690 metros cuadrados) se liberará para otros usos asistenciales, aún por definir, resaltó el Reina Sofía.

En base a los derechos del niño recogidos el decreto 246/2005 de 8 de noviembre, por el que se regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo, el nuevo edificio contempla circuitos y dependencias para los menores completamente separados de los del paciente adulto.

La plataforma No me quites mi hospital, que lleva más de una década pidiendo un nuevo Materno Infantil, mostró su satisfacción por este nuevo paso dado por la Administración autonómica, aunque recordó que «esperemos que este concurso corra mejor suerte que las obras de ampliación de la segunda fase del plan de modernización integral del Reina Sofía, por valor de 81,1 millones, que desde octubre del 2010 se quedaron esperando adjudicación. Las obras anunciadas, a pesar de su urgente necesidad, son soluciones parciales, a un edificio (el Materno Infantil) de casi 44 años de antigüedad».