De forma paralela a la licitación de las nuevas consultas materno infantiles, el Servicio Andaluz de Salud ha sacado a concurso la redacción del proyecto básico y de ejecución para construir una nueva unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCI pediátrica) en el Reina Sofía. El plazo para presentar ofertas para este diseño concluye el 11 de enero y el presupuesto es de 74.603,71 euros (IVA incluido).

El director de la unidad de pediatría y sus especialidades del Reina Sofía, Juan Luis Pérez Navero, detalló que la nueva UCI pediátrica se va a ubicar en la primera planta del Materno Infantil, junto a los quirófanos de pediatría.

Dispondrá de 12 habitaciones individuales, de 20 metros cuadrados cada una, dotadas todas ellas con la monitorización y tecnología más avanzada. Además, permitirá la permanencia de los padres junto a sus hijos.

En la actual UCI pediátrica existen 12 puestos distribuidos en una sala común de pacientes críticos, otra de intermedios y cuatro habitaciones de trasplantes y aislamientos, en los que, por su poco espacio y la complejidad del manejo y el aparataje que precisan estos pacientes, no es posible que los padres estén permanentemente al lado de sus hijos, explicó Pérez Navero.

Para poder construir esta UCI pediátrica tiene que liberarse primero el espacio necesario en el Materno Infantil con la pronta construcción del nuevo edificio de consultas materno infantiles. Además, una vez pueda llevarse a cabo la nueva UCI pediátrica, que actualmente comparte espacio con la UCI neonatal en la segunda planta del Materno Infantil, la UCI neonatal ganaría muchos metros cuadrados para permitir que los padres puedan estar permanentemente con sus hijos en neonatos y ubicar en esta misma planta una nueva unidad del dolor infantil.

La UCI pediátrica del Reina Sofía (que es referente nacional por atender a pacientes con trasplante cardiaco, insuficiencia cardiaca infantil, entre otras dolencias) asiste actualmente a unos 400 pacientes pediátricos críticos al año (desde el primer mes de vida hasta los 16 años). Cuando sea posible su nueva ubicación, esta UCI permitirá facilitar el acceso de los pacientes a quirófanos, salas de cateterismo y hemodinámica, TAC, entre otras pruebas, y mejorará su seguridad, evitando pasar por los ascensores.

Pérez Navero destacó que, junto a la UCI pediátrica, está prevista la construcción de una unidad de técnicas de especialidades pediátricas, con 4 módulos, en la que se realizará la sedación y analgesia de unos 450 pacientes infantiles al año y se efectuarán diferentes técnicas a pacientes oncológicos, hematológicos o con problemas digestivos, renales o pulmonares.