El Ayuntamiento de Córdoba convocará 376 plazas de empleo público (OPE), 185 de promoción interna y 135 en turno libre. Además, hay que sumar 55 plazas del turno libre de interinos, más una plaza más por sentencia judicial. PSOE e IU aprobarán hoy a las 14.30 horas, en una junta de gobierno local extraordinaria, la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2018 que incluye un total de 376 plazas, entre las que se encuentran las 135 de reclasificación de la plantilla del Servicio de Extinción y Salvamento de Córdoba (SEIS). El teniente de alcalde de Recursos Humanos, David Luque, ha elevado esta propuesta a la junta de gobierno, después de sortear casi in extremis el informe de disconformidad de la Intervención General, que ponía pegas a la promoción interna de los bomberos del SEIS, que ahora optarán a pasar de la categoría C2 a C1. Luque ha contado para ello con el visto bueno del Ministerio de Administraciones Públicas, que considera legal dicha promoción, a la que por cierto aspiran también los bomberos del Consorcio Provincial.

Cuando David Luque, responsable del área de Personal en el Ayuntamiento, presentó esta oferta pública en verano (antes de pasar por la mesa general de negociación) explicó que con ella querían que los servicios municipales recuperasen "la normalidad", después de años en los que las limitaciones a la tasa de reposición han mermado de forma notoria la plantilla municipal. De hecho, esta es la ofertas de empleo más generosa del mandato, ya que en el año 2016 se convocaron 63 plazas y en el año 2017 un total de 82.

La oferta pública de empleo reforzará principalmente el área de Seguridad, con un total de 85 puestos para agentes de la Policía Local y cuatro para intendentes. En esta OPE se incluirán las plazas de Policía Local que estaban pendientes del 2017, por lo que finalmente serán 96 plazas de Policía Local las que se convoquen el año próximo. Además a las 135 plazas de bomberos conductores, que se acumulan a las 21 plazas que ya están en marcha y a la espera de que se publique el nombre de los admitidos.

En promoción interna salen en concreto 3 plazas de psicólogos; 3 inspectores, 4 subinspectores y 9 oficiales de la Policía Local; 6 cabos y 6 sargentos del SEIS. Además se sacan 5 plazas de animador socio-cultural, 9 auxiliares administrativo y 2 plazas de oficial primero de jardinería.

Mientras que en turno libre saldrán 4 plazas de economista, 2 de ingeniero industrial, 4 de intendente, 1 de médico, 1 de psicólogo, 3 técnicos administración general (TAG), 1 coordinador de programas, 1 técnico en prevención de riesgos laborales (P.R.L.), 1 trabajador social, 2 agentes ejecutivos, 11 bomberos-conductor, 1 inspector de gestión, 4 auxiliares de biblioteca, 3 analistas jefe de proyectos, 1 oficial de segunda cuidador y 6 plazas de peón.

Normalmente la oferta pública de empleo se aprueba a finales de año y entra en vigor con la aprobación de los presupuestos. Todavía no se conoce la inversión total que el gobierno municipal destinará para la provisión de estas plazas, porque la interventora ha determinado que se provisionen de manera anual, de 1 de enero a 31 de diciembre.