Los vecinos de Mirabueno, representados por el presidente de su asociación vecinal, Francisco Araque, han exigido al Pleno "voluntad política" para concluir las obras de este barrio cordobés en el que llevan viviendo desde hace 12 años. "Lo único que deseamos es poder contar con la barriada que compramos", ha dicho Araque, en referencia a las zonas verdes, las fuentes y los caminos de los que sigue adoleciendo este barrio, pese a que se debieron incluir con la adquisición de sus viviendas. Los vecinos consideran que las obras que restan puede acometerlas el Ayuntamiento de Córdoba con fondos propios, ya que piensan que no superará una inversión de 150.000 euros.

Francisco Araque ha denunciado que "el abandono del barrio ha sido casi total" en la última década, y que han sido estos unos años "de padecimiento" para las más de 500 familias que viven en Mirabueno. El presidente vecinal ha lamentado que la urbanización de esta barriada fuera "un pelotazo urbanístico" y que los técnicos de la Gerencia le dieran licencia de ocupación pese a tener "numerosas irregularidades" y cosas sin terminar como las fuentes, que nunca han funcionado, o las zonas verdes convertidas en forraje. Asimismo, el representante ha criticado que tampoco se haya dando un mantenimiento adecuado desde Parques y Jardines, ya que, según ha dicho, nunca se han podado los árboles. Por último, Araque ha hecho referencia al problema de la calle Alhehí, ahora en manos de la Fiscalía.

OBRAS EN LA CALLE ALHELÍ

El Pleno, por su parte, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos acabar las obras de la calle Alhelí con la plantación de árboles de sombras; poner en funcionamiento las nueve fuentes del barrio a la mayor brevedad posible y acabar estas obras financiándolas si fuera posible con el aval. Además, la Corporación local se ha comprometido a la creación de una mesa conjunta con los vecinos, así como a redactar un informe técnico independiente que verifique las obras de Mirabueno, y a darle de manera inmediata el tratamiento adecuado a las tierras depositadas en la calle Alhelí por parte de Parques y Jardines, así como a la eliminación de la tierra sobrante.