Dejó su sueldo fijo y su trabajo estable para dedicarse al misterio en el 2013 y, desde entonces, se ha dedicado a tejer una red de rutas misteriosas con sello cordobés que se han convertido ya en una marca con sede en cinco ciudades españolas.Además de Córdoba, en Granada, Jaén, Málaga, Madrid y algunos pueblos de la Costa del Sol. «Cuando monté Córdoba Misteriosa no pensé que llegaríamos hasta aquí», confiesa José Manuel Morales, «tenía un trabajo desde hacía más de una década, pero me arriesgué para cumplir mi sueño y hacer del misterio mi profesión y nunca me he arrepentido de esa decisión».

El público acogió la iniciativa con los brazos abiertos y en estos años han recibido el certificado de excelencia de Tripadvisor por sus servicios turísticos y el Luxury Travel Award, entre otros reconocimientos. «Lo que hemos aprendido nos ha servido para reproducir el modelo de negocio en otras ciudades», afirma Morales, que ha conseguido reunir a los principales expertos en misterio de las ciudades donde ahora hay ruta. «Ya sean periodistas, investigadores o escritores, todos son referentes locales en la materia y grandes comunicadores, algunos conocidos por sus apariciones en televisión o radio». El guía de Madrid es Álvaro Martín, autor del libro Ánimas y misterios de Madrid, y el de Málaga, José Manuel Frías, que ha publicado más de veinte libros sobre la Málaga misteriosa.

Según Morales, «las ciudades, cuanto más antiguas más historias y leyendas generan, aunque en cualquier pueblo hablas con la gente mayor y acabas sacando multitud de experiencias que desafían a la razón». Córdoba, con un pasado milenario, es una fuente inagotable, aunque nunca nadie había profundizado tanto en sus misterios y fenómenos paranormales.

HALLOWEEN // La temporada alta de lo esotérico tiene lugar en torno a Halloween, una fecha para la que Morales y su equipo han preparado sorpresas en todas sus rutas. «La noche del 31 recorreremos Córdoba siguiendo El rumor de los muertos, una ruta guiada en la que cada asistente llevará un reproductor para escuchar las psicofonías más espeluznantes que hemos grabado en Andalucía», señala el creador de Córdoba Misteriosa, «me dan miedo hasta a mí, de todos los fenómenos paranormales, las psicofonías son los más inquietantes y por eso no abusamos, las reservamos para Halloween y para mayores de 18 años».

En Madrid alquilarán esa noche el teatro Prosperidad, conocido después de que sus empleados hicieran público su temor ante las situaciones inexplicables que han presenciado. Allí estará Álvaro Martín para realizar una serie de pruebas con el fin de captar alguna presencia. En Málaga y Granada habrá experiencias de contacto a través de una radio desintonizada con el fin de entablar comunicación con los espíritus. Morales subraya que «lo nuestro no tiene nada de teatro, por eso lo normal es que no ocurra nada, pero, si alguna vez ocurre algo, es real, no hay montaje ninguno». De hecho, según su testimonio, «algunos clientes se decepcionan porque esperan encontrar fantasmas en nuestra ruta cuando nuestro planteamiento es hablar de ellos, ofrecer hipótesis». En ningún caso se puede asegurar que nadie vaya a ver un fantasma. «Eso es imposible y quien ofrezca tal cosa miente», apostilla.

Otra de las actividades con la que Córdoba Misteriosa está cosechando muchos éxitos son las visitas que realizan a las facultades de Derecho y Filosofía y Letras por la noche. «Las recorremos partiendo de un punto de vista histórico y contamos los enigmas y misterios que encierran, son dos edificios muy importantes y muchos cordobeses lo desconocían», afirma.

El 80% de los que acuden a estas rutas son cordobeses, de todas las edades, a los que los une la curiosidad por ese mundo desconocido de los muertos, los espíritus, los fantasmas. Según Morales, nunca se han planteado hacer el recorrido con un guía en inglés «porque los americanos y los ingleses tienen otro concepto del misterio, lo que nos intriga aquí a ellos no les interesa, conciben el misterio desde el punto de vista del espectáculo, buscan un túnel del terror más que la investigación». El secreto del éxito de las Rutas Misteriosas no es otro que «trabajo duro e innovación continua», afirma Morales, que valora especialmente las oportunidades que ha tenido de trabajar con el equipo de Íker Jiménez. «Son muy buenos y siempre intentamos aprender lo máximo con ellos».

Lo llamativo de Morales es que, pese al perfil de su empresa y al esfuerzo de documentación histórica que ha realizado durante años, su formación es la de un licenciado en administración y dirección de empresas, especializado en márketing. Su afán autodidacta le ha llevado a profundizar en lo que empezó siendo un entretenimiento hasta el punto de escribir sobre ello varios libros y como colaborador semanal en Diario CÓRDOBA. No solo ha vendido miles de ejemplares de Templarios, su última publicación, sino que el Círculo de Lectores ha comprado los derechos y se ha editado como audiolibro. ¿Una persona dedicada al misterio creerá en los fantasmas? «He llegado a un punto en el que no me lo planteo, he encontrado indicios de que podría existir, pero soy muy escéptico. Es algo a lo que no se le pueden dar demasiadas vueltas o te acaba afectando. Soy agnóstico y he decidido que no voy a pensar si creo o no creo en fantasmas».