Urbanismo prevé que algún parcelista logrará servicios básicos este mismo año. De las dos solicitudes recibidas por el organismo municipal, que corresponden a propietarios de La Gorgoja y de La Colina, al menos una podría tener resolución favorable antes de que acabe el ejercicio (si no surgen imprevistos), ya que, según Urbanismo, cuenta con toda la documentación necesaria (la otra petición debe completarla). Según la instrucción emitida por Urbanismo en mayo, «la resolución expresa deberá notificarse en el plazo de tres meses que comenzará a contar desde la fecha en que la solicitud totalmente cumplimentada y acompañada de la documentación necesaria tenga entrada» en el organismo municipal. Esto significa que ahora empieza a contar el plazo de tres meses en el que Urbanismo debe autorizar la dotación de servicios, tarea «fácil» si la solicitud cumple con todos los requisitos, señalan las fuentes consultadas. Las dos peticiones individuales son de propietarios que solo demandan agua. No obstante, y según Urbanismo, «el saneamiento hay que resolverlo también de forma individual o colectiva».

Urbanismo reconoce que echar a andar el proceso «cuesta». Basta ver que, además de las dos solicitudes, ha recibido cerca de medio centenar de peticiones de información de propietarios que «no acaban de lanzarse».

Desde que entró en vigor la modificación de la LOUA, Urbanismo y Emacsa están manteniendo reuniones (además de las primeras celebradas con los consejos de distrito) con parcelaciones concretas sobre la conexión a las redes, ya que las situaciones son diversas. Además, Urbanismo se ha comprometido con el Consejo del Movimiento Ciudadano, con el que se reunió la semana pasada, en abordar los problemas concretos que están surgiendo en algunas parcelaciones y ver cómo conocer también y dar respuesta a los individuales. También hay pendiente una reunión con Endesa. Urbanizaciones como Torreblanca, Alamillo o El Sol están interesadas en tener servicios y trabajan en ello.

Paralelamente, el organismo municipal está estudiando cómo aplicar la reforma de la LOUA en zonas de «suelo urbano con planeamiento aprobado pero que no tienen servicios, aunque pasan las redes al lado».

El PP lamenta que solo haya dos solicitudes de servicios. El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ve «frustrante» el resultado, sobre todo, y según indicó, si se tiene en cuenta el trabajo realizado por el Consejo del Movimiento Ciudadano. El PP criticó la inactividad de Urbanismo y la labor de difusión del gobierno local.