El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado ya el proceso de contratación de 127 profesionales de Atención Primaria en todas las categorías para Córdoba. Los contratos son de larga duración y los profesionales se incorporarán desde este mismo mes de octubre hasta diciembre a sus plazas, la mayoría de nueva creación. Estos 127 profesionales van a suponer un incremento de la plantilla de Atención Primaria en Córdoba de un 5,52%, según ha informado esta mañana la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna.

En concreto, se van a incorporar a los distritos sanitarios de Córdoba 28 médicos de familia, 2 pediatras, 48 enfermeros, siete matronas, cinco fisioterapeutas, seis técnicos en radiología, 18 auxiliares administrativos, nueve conductores-celadores, dos trabajadores sociales y dos auxiliares de enfermería. La inversión que se va a realizar en estos contratos asciende a 767.112 euros hasta final de año, que se incluye en una partida superior de 5,4 millones de euros para abordar la estrategia de renovación de la Atención Primaria de aquí al año 2020.

De los 127 profesionales, 69 de ellos se destinan al Distrito Sanitario de Córdoba; 16 al Distrito Sanitario Guadalquivir; 30 al Sur y 12 al Norte.

Junto a este incremento en la plantilla de la Atención Primaria, también se van a aumentar los recursos materiales y medios de diagnóstico con cinco ecógrafos, un retinógrafo y dos salas de rayos para el Distrito Córdoba-Guadalquivir; mientras que en el Distrito Sur van a contar con cinco ecógrafos y para el Distrito Norte dos ecógrafos y dos salas de rayos.

La delegada de Salud ha calificado esta oferta de empleo y de medios como "sin precedentes" con la intención de convertir la Atención Primaria en "un referente" de la sanidad pública andaluza, eliminando la presión del tiempo a los profesionales y permitiendo que "cuando el paciente tenga que llegar al hospital ya se le hayan hecho las pruebas necesarias con la dotación de recursos en Atención Primaria, acortando los tiempos de diagnóstico”.