La Universidad de Córdoba espera que durante este curso más de un centenar de estudiantes extranjeros que estudian en sus aulas se conviertan en cónsules de Córdoba y transmitan en sus países de origen las potencialidades que la ciudad y la provincia ofrecen. El programa, que comenzó el pasado curso como plan piloto, se consolida e institucionaliza este año, en el que además se suma la Diputación a los patrocinadores, junto a la UCO, a través de la Cátedra Córdoba, Ciudad Mundo, el Consejo Social, el Erasmus+ y el programa Preshco. Unos 1.700 alumnos extranjeros pasan cada curso por la UCO y podrían convertirse en potenciales embajadores de la provincia.

Eulalio Fernández, director de la Cátedra Córdoba, Ciudad Mundo, explicó ayer que no le consta que otras universidades tengan un programa de estas características, que está enmarcado en la línea del nuevo vicerrectorado de Desarrollo Territorial, en el sentido de que la UCO sea motor de innovación y transferencia del conocimiento al territorio, y también forma parte del posicionamiento de la Marca Córdoba.

Fernández señaló que durante este cuatrimestre se le ofrece a los estudiantes la posibilidad de conocer cuatro municipios en tres vertientes: su riqueza patrimonial e histórico artística, su dinamismo e innovación empresarial y su riqueza y diversidad asociativa. Estos primeros municipios -en el segundo serán otros cuatro- son Castro del Río (6 de octubre), El Viso (27 de octubre), Bujalance (17 de noviembre) y Palma del Río (1 de diciembre). El plazo de inscripción está abierto hasta el 1 de octubre.

El vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la UCO, Luis Medina, ha manifestado que «es muy importante que los alumnos internacionales que pasan por nuestras aulas sean los primeros embajadores de nuestra tierra», pues además transmitirán «su experiencia».Carmen Gómez, vicepresidenta del Patronato de Turismo de la Diputación, subrayó la importancia de que estos jóvenes de todo el mundo «puedan transmitir a sus familiares, amigos, en las redes sociales, lo que han podido disfrutar en Córdoba, incluidas las emociones». También asistió en representación del programa Preshco Eva Sánchez, que destacó lo satisfechos que quedaron los tres estudiantes de este programa que participaron el año pasado, «que nos consta que están siendo grandes embajadores en EEUU».