Síguenos en redes sociales:

BALANCE

Emacsa invirtió en el 2017 15,3 millones en la mejora de sus centrales y la red de saneamiento

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, subraya el impulso inversor de la empresa pública de agua, y las medidas sociales como el mínimo vital, del que se han beneficiado 1.600 personas

Emacsa invirtió en el 2017 15,3 millones en la mejora de sus centrales y la red de saneamiento

Córdoba consume 23 millones de metros cúbicos de agua al año, la misma cantidad que vuelve a depurar en las estaciones de Emacsa, completando el ciclo integral del agua. La alcaldesa, que ha hecho esta mañana balance de la gestión de esta empresa municipal que ha vuelto a cerrar el año con 6 millones de superávit, ha afirmado que ese ciclo está "en perfecto estado de revista ya que el agua que tenemos en Córdoba no la gastamos, solo la usamos y somos capaces de devolverla".

Isabel Ambrosio, que ha comparecido esta mañana junto a la gerente de Emacsa, Claudia Zafra, ha destacado las inversiones que se han realizado en el 2017, en torno a los 15,3 millones de euros, y la visión social por la que apuesta esta empresa, que ha permitido que más de 1.600 personas se hayan beneficiado del suministro del mínimo vital de agua, establecido en 3 metros cúbicos por persona. La alcaldesa también ha recordado el avance en suministros vitales (agua y luz), que permitirá la modificación de la LOUA, impulsada desde Córdoba, para aquellas personas que residan en una parcelación como primera vivienda, y en la que se sigue trabajando. Ambrosio ha destacado el esfuerzo inversor de Emacsa comparando la evolución de los contratos adjudicados en 2014, por un valor de 4,2 millones de euros, con los de 2017, por 17,1 millones de euros.

En cuanto a las inversiones de Emacsa, Ambrosio ha diferenciado entre las que se han hecho en las dos centrales, la de Villa Azul y La Golondrina, que han reunido 6,5 millones de euros en 12 actuaciones; los 8,7 millones de euros destinados a renovar más de 21 kilómetros en las redes de abastecimiento y más de 3 en la red de saneamientos en todos los distritos (se ha logrado pasar de una avería cada dos días en la red en el año 2014, a 1 cada 5 días en 2017); e inversiones en el cuidado del medio ambiente. En este último apartado destaca una inversión de 850.000 euros para una obra, que ha empezado este mes y concluirá dentro de 9, que permitirá regar las zonas verdes desde la Asomadilla hasta el parque Cruz Conde con agua no potable. El proyecto, que logrará que ahorremos 178.000 metros cúbicos de agua al año, incluye los jardines de Escultor Fernández Márquez, Antonio Pareja García, Vial Norte, los jardines de la Agricultura y la Victoria y los de la avenida Conde de Vallellano.

Las obstrucciones en las cañeras de la ciudad de Córdoba cuestan en torno a 1,5 millones de euros al año en reparaciones, de ahí la importancia de las campañas de sensibilización que conciencien de problemas como el de las toallitas húmedas. Emacsa ha hecho talleres de la mano de Facua y ha tenido numerosas visitas escolares. Por último, Ambrosio también ha subrayado las modificaciones tarifarias entre el 2,5 y 13,7% según el callejero fiscal, así como las reducciones del 50% de la que se benefician desde las familias numerosas hasta los parados de larga duración y pensionistas, y el 50% a aquellas viviendas que participan en el concurso de patios.

Pulsa para ver más contenido para ti