El Ayuntamiento de Córdoba ha apurado al máximo la prórroga que fijó hace un año y con la que obligó a la empresa Clece a seguir prestando el servicio de ayuda a domicilio, pese a las críticas sobre las condiciones laborales que ofrecía y que cumple el próximo 30 de junio. No ha sido hasta este fin de semana cuando se ha hecho pública la adjudicación definitiva del servicio, dividido ahora en dos lotes, a sendas empresas y no será hasta finales de mes (entre el 29 de junio y el 5 de julio) cuando se firme el contrato y Clece dé el relevo a sus sucesoras. A partir de ese momento, quienes asuman el servicio serán Servisar Servicios Sociales, que se encargará de las «actuaciones de carácter personal y doméstico básicas cotidianas» y Macrosad, que asumirá «las limpiezas generales de carácter semestral», de las que se beneficiarán los usuarios. Según los detalles de la licitación, Servisar Servicios Sociales firmará el contrato por un importe total de 14,6 millones de euros, lo que supone un precio por hora de 13,43 euros, si bien la remuneración del personal será de 7,72 euros. Por su parte, el lote 2, adjudicado a Macrosad por 280.000 euros, señala que el precio de licitación es de 13,39 euros, si bien las condiciones del personal adscrito serán de 8,24 euros la hora.

Las nuevas empresas, según ha recordado el concejal Juan Hidalgo, están obligadas por ley a subrogar a todo el personal del servicio, si bien no está claro cómo se realizará la distribución de empleados a cada una de las dos empresas contratadas, teniendo en cuenta que hasta ahora todo se concentraba en Clece.

Como es sabido, el contrato de ayuda a domicilio estará vigente hasta el año 2020, cumplido el mandato vigente que finalizará en mayo del 2019, algo que no parece preocupar al área de Servicios Sociales del Ayuntamiento que, pese a reiterar su defensa a capa y espada de la municipalización de la ayuda a domicilio, no parece tener ninguna prisa en hacerla efectiva y se muestran confiados en que se completará en años sucesivos.