Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE

Trabajando por la dignidad del prójimo

Cáritas de Córdoba continúa ayudando a los más necesitados en la Semana de la Caridad

Trabajando por la dignidad del prójimo

Con motivo de la festividad del Corpus Christi, Cáritas Diocesana de Córdoba celebra este año, del 28 de mayo al 3 de junio, su tradicional Semana de la Caridad, con la que busca sensibilizar a la sociedad de la importancia de trabajar por la dignidad de todas las personas, a la par que dar a conocer la importante labor que realiza. Una labor que, en el caso de Córdoba, se centra en tres programas principales de acción caritativa y social: su programa de atención a personas sin hogar, de apoyo a familias en riesgo de exclusión y de inserción laboral.

En concreto, y para ayudar a las personas sin hogar, Cáritas cuenta con la Casa de Acogida Madre del Redentor, que viene atendiendo a casi un millar de personas al año, y en la que «seguimos ayudando a muchos hombres de mediana edad, en situación de desempleo de larga duración, escasez de lazos familiares y con problemas de consumo de alcohol en algunos casos», explica la coordinadora de este programa, María Calleja, aunque cada vez más «se encuentran nuevos perfiles y realidades de exclusión», que hace que cada caso sea distinto y requiera una atención y respuesta individualizada. Entre ellos, y además de personas sin trabajo, mayores con pensiones ínfimas, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes, personas con problemas de salud mental, emigrantes, ciudadanos con problemas de desahucios y refugiados, entre otras casuísticas. A todos ellos, Cáritas no sólo les brinda un techo, una cama y un aseo durante el tiempo que lo necesiten, sino que, mediante un acompañamiento personalizado, también les intenta atender en otras necesidades fundamentales como «el afecto, la participación, la libertad, la trascendencia y la protección», explica Calleja.

Sin embargo, no sólo los sin techo son objeto de la ayuda de Cáritas, ya que a través del programa de familias en riesgo de exclusión se atendieron a 228 familias cordobesas en 2017. Este programa está destinado a familias en situación de precariedad y empobrecimiento, en situación de grave exclusión, y a familias en cuyo seno se produce violencia o necesidades especiales de atención sociosanitaria y psicoeducativa. Así, a través de un acompañamiento integral, se busca atender las necesidades que las propias familias demandan, y a partir de ahí Cáritas elabora un diagnóstico y un plan de respuesta.

Por su parte, para contribuir a la inserción laboral de los que más lo necesitan, Cáritas de Córdoba cuenta con dos instrumentos esenciales: la empresa propia de inserción Solemccor y el restaurante-escuela Tabgha, situado en Ronda de los Tejares. A través de ellos se posibilita el acceso al empleo de personas desfavorecidas mediante el desarrollo de un proyecto personal de integración a través de un puesto de trabajo, combinando formación, empleo, y seguimiento social y profesional posterior. Durante 2017 fueron 57 las personas que participaron en este programa, donde el perfil predominante son personas que tienen familias con dos hijos o más y con el cónyuge a cargo, aunque también hay familias monoparentales con dos o más hijos, explica María Calleja. La duración de los contratos que se realizan a través de este programa suele oscilar entre uno y dos años, y la tipología de puestos que se suelen ofertar son de conductores de camiones, confección y costura, y restauración, entre otros.

Junto a estos tres programas principales, Cáritas Córdoba también mantiene su residencia San Pablo para mayores en situación de exclusión social, con 40 plazas; pisos de acogida para reclusos que disfrutan del segundo grado penitenciario; y un servicio de ayuda a domicilio, también mediante la reinserción laboral de personas con la formación adecuada para ello, por el que en 2017 pasaron 59 personas que atendieron a otras 155. En definitiva, una verdadera actitud solidaria con el prójimo y no una mera limosna. Ya que en eso consiste la verdadera caridad.

Pulsa para ver más contenido para ti