El teniente alcalde de Seguridad y responsable del dispositivo de seguridad de la Semana Santa, Emilio Aumente, se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de la misma, desde el punto de vista de la seguridad y de la movilidad, y ha recordado que todas las medidas adoptadas, incluidas algunas criticadas por su socio de gobierno, IU, fueron aprobadas por la junta de gobierno local y la junta local de seguridad. "Las medidas han sido positivas en tanto en cuanto no ha ocurrido nada destacable", ha dicho Aumente, que ha repasado algunas de las modificaciones realizadas este año para la mejora de la movilidad como los itinerarios peatonales libres, la apertura del Puente Romano a la libre circulación, las vallas elásticas en la calle San Fernando o la mayor afluencia de público en el Patio de los Naranjos.

"Mi balance es bastante positivo y esperamos que con algunas modificaciones el año que viene sea aún mejor", ha dicho al tiempo que ha defendido que la carrera oficial de Córdoba es "única" y ha pedido que todos "remen en plan positivo para corregir los errores". Sobre las críticas del primer teniente alcalde, Pedro García, Aumente ha dicho que no le afectan "en absoluto" y que, aunque no las comparte, las respeta, eso sí, ha añadido, "nada más que por respeto al trabajo de mucha gente debería ser más prudente en los comentarios". En cualquier caso, para Emilio Aumente el problema del primer teniente alcalde con la Semana Santa es de fondo: "Pedro García siempre ha estado en contra. El año pasado habló problemas de seguridad y como no hubo cambió el chip, ahora el problema es de patrimonio o de élites que van a la Semana Santa".

En una rueda de prensa posterior, Pedro García ha calificado de "normal" los comentarios de Aumente, al que ha calificado de "astuto". "Me remito a las declaraciones que ha hecho su compañero esta Semana Santa (en referencia a las palabras del delegado de Cultura, Francisco Alcalde) que ha dicho que ha sido un riesgo para el patrimonio. Que se sienta incómodo con él y no conmigo". Además, Pedro García ha defendido la postura de IU que, a su juicio, es "respetuosa".

Pedro García, durante la rueda de prensa. Foto: RAFA MELLADO