Las obras del nuevo tanatorio del cementerio de San Rafael comenzarán este verano y tendrán una duración de entre doce y catorce meses. El arquitecto Rafael Castelló y la presidenta de Cecosam, la concejala socialista Mar Téllez, presentaron ayer el proyecto arquitectónico, que dotará de siete salas de velatorio al cementerio y de nuevas oficinas para la empresa municipal. Supondrá una inversión de 1,7 millones de euros, que se financiarán a través de un crédito bancario con vencimiento a los 15 años.

La concejala Mar Téllez recordó que el servicio de velatorio lo presta el Ayuntamiento de Córdoba desde el año 2004 en el cementerio de la Fuensanta y que estas nuevas instalaciones darán mayor comodidad y cercanía a la ciudadanía cordobesa. Asimismo, defendió la total legalidad del proyecto, apoyándose en varios informes como el del secretario municipal del Pleno y el de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Téllez volvió a recordar que no tendrá crematorio, por lo que no incumple ningún apartado del planeamiento urbanístico. También negó, como sostiene la empresa Tanatorios de Córdoba, que con este servicio se produzca una competencia desleal, porque entiende que «se trata de competencias propias», que puede ofrecer el Ayuntamiento, y que no afectan a la libre competencia. De hecho, explicó que el secretario respalda la «inadmisión del escrito de Tanatorios Córdoba» contra el proyecto, y sostuvo que este servicio está «liberalizado en España». Además, confirmó que Cecosam goza de equilibrio financiero.

El nuevo edificio, al que se accederá por la avenida de Libia, se integrará en el cementerio de San Rafael (un monumento urbanísticamente protegido) y se ubicará en la esquina entre las avenidas de Libia y la de Virgen Milagrosa. Ocupará 1.600 metros cuadrados distribuidos a partir de un patio central y tendrá forma triangular. De diseño moderno, amplio y cómodo, dispondrá de dos plantas: una baja con las salas de velatorio, la cafetería y una sala multiusos (a doble altura) y una planta superior, para las oficinas y una sala más de velatorio doble. Para su construcción se emplearán materiales como como el sate y el hormigón visto y aplacado, imitación a madera.

El arquitecto Rafael Castelló expresó ayer su satisfacción por ser el autor de este «equipamiento para todos los cordobeses», ya que habitualmente tiene más encargos relativos a promociones residenciales o proyectos individuales; y por haber trabajado con la empresa Cecosam y en especial con su gerente, José Antonio Romero. Castelló, arquitecto de numerosos proyectos como la Torre del Agua en Córdoba, ha trabajado en torno a dos elementos fundamentales: el lugar y la funcionalidad del edificio. Por ello ha respetado tanto el entorno arquitectónico del propio camposanto, como el natural (los cipreses existentes en la parcela y que quedarán dentro del patio central) y el resultado es un proyecto moderno y de diseño, pero de gran calidez y funcionalidad. Las salas de velatorio dispondrán de un jardín particular. El cementerio de San Rafael dispone de alrededor de 2.000 nichos libres para enterramientos.