Síguenos en redes sociales:

reunión con la presidenta de la junta, susana díaz

Los rectores piden financiación extra vinculada a sus resultados académicos

Los dirigentes universitarios reclaman un reparto competitivo y una inversión que sea plurianual. Gómez Villamandos dice que necesitan un 9% más para abordar sus funciones con «solvencia»

Los rectores piden financiación extra vinculada a sus resultados académicos

Los rectores de las diez universidades públicas de Andalucía pidieron ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, una financiación «extra», que esté vinculada en parte a los resultados de estas entidades y que incluya un reparto competitivo entre los centros universitarios. Susana Díaz mantuvo un encuentro con los rectores andaluces en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta en Sevilla, dentro de la ronda de contactos de la Junta en materia de financiación autonómica.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, comentó a este periódico tras la reunión que agradecían a Díaz que «considere a las universidades como elemento económico y social de Andalucía y las convoque para plantearles las líneas estratégicas en las que va buscando un acuerdo lo más amplio posible con todos los sectores de Andalucía y se resuelva la discriminación financiera que tiene ahora mismo esta comunidad, que está por debajo de otras comunidades autónomas y que se busque una convergencia». El rector admitió que «le hemos brindado nuestro apoyo pero también le hemos pedido que la convergencia también se traduzca a nivel de universidades, pues hay algunas en las que las condiciones de financiación no son las mismas que en otras, y le hemos insistido varias veces en que necesitamos un incremento presupuestario asociado a una rendición de cuentas, es decir, queremos un dinero y justificarlo». Los rectores reafirmaron su apuesta por el sistema público universitario andaluz que, según Villamandos, «es de los mas potentes de España, por lo que necesitamos un empuje económico pero también cambios legislativos y estructurales que ayuden a alcanzar ese nivel superior que se nos podrá demandar».

Los dirigentes universitarios reclamaron que este año esa financiación sea de un 8% o 9% más, que «es la cantidad de dinero que necesitamos para abordar con más solvencia las funciones que tenemos encomendadas», señaló el rector. Pero también se le ha pedido que la financiación tenga un carácter plurianual, «para que podamos planificarnos y hacer acciones estratégicas», para lo cual «hace falta un acuerdo de financiación autonómico».

Para el rector, la clave «de lo que quiere la presidenta para todos los andaluces y nosotros para todas las universidades es la misma, es decir una financiación suficiente que nos permita hacer nuevas cosas para poder avanzar y posicionarnos mejor y que sea plurianual». En Córdoba, donde hay mucha actividad investigadora y un gran porcentaje de carreras científico-técnicas, con un personal docente investigador «que tiene muchos reconocimientos, lo que supone mayor sueldo, pedimos que estemos financiados de acuerdo con nuestra capacidad y resultados y se tienda a la convergencia». Es decir, insistió el rector, que «el criterio de financiación no sea el número de alumnos y que toda la comunidad universitaria pueda tener las mismas facilidades y derechos, independientemente de la universidad en que se encuentre». Respecto a la deuda de la UCO, el rector señaló que «estamos en una situación de normalidad y la gran deuda que había se abonó por parte de la Junta». Para la UCO, dijo, «ya no es un gran problema la deuda tal y como está» y, como hay un plan de tesorería, «ya sabemos todos los meses que podemos pagar las nóminas y eso te da una tranquilidad».

Los rectores también trasladaron a la presidenta la necesidad de analizar el mapa de titulaciones y adaptarlo a las necesidades de la sociedad e incluir en la oferta formativa competencias complementarias.

Pulsa para ver más contenido para ti