Cincuenta años después de su alternativa en la plaza de toros de Córdoba, Manuel Benítez El Cordobés hace un balance positivo de su trayectoria y de su vida. "Soy muy feliz como estoy, si las tengo (las cornadas) no siento nada", ha señalado, rememorando aquella famosa frase suya de "más cornadas da el hambre", cuando se la ha recordado Tico Medina, con quien ha compartido una charla en el marco de Los desayunos de Diario CÓRDOBA.

Al coloquio entre El Cordobés y Tico Medina han asistido numerosos y destacados representantes del mundo del toro en Córdoba.

El Cordobés tomó la alternativa el 25 de mayo de 1963 de manos de Antonio Bienvenida y con José María Montilla de testigo, cortando dos orejas al toro de su doctorado. Tico Medina siguió durante años los pasos del torero, lo que le permitió escribir el guión de la película Aprendiendo a morir (1962) y el libro Oro y barro de El Cordobés (1964).

En la charla de hoy, el director de Diario CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, ha anunciado que, el sábado próximo, llegará a los quioscos un especial informativo de Diario CÓRDOBA que incluirá una edición facsímil del periódico de hace 50 años, el del día de la alternativa de Manuel Benítez.

Uno de los mejores momentos del coloquio ha sido cuando El Cordobés ha recordado a algunos de los muchos personajes que ha conocido a lo largo de su carrera, con anécdotas que han puesto de manifiesto que su figura ha trascendido al mundo del toro y ha tenido una gran proyección internacional.

En la web de Diario CÓRDOBA hemos seguido en directo la charla. Así la hemos contado:

10.40 horas El Cordobés ha hecho un breve recorrido, anécdotas incluidas, a través de los personajes que ha conocido, comenzando con Franco, que le invitó a monterías y a su residencia en más de una ocasión, pasando por el presidente Ford, de EEUU, "que me enseñó la Casa Blanca --ha dicho--, estuve todas las instalaciones menos en su habitación". También ha recordado su amistad con la familia Kennedy. Porque la fama del torero trascendió el mundo del toro.

De Franco ha recordado una anécdota ocurrida tras una montería, sentados ambos en una mesa camilla.

--Manolo, ¿qué dicen de mí por ahí, en América? --le preguntó el dictador, a quien nadie se atrevía a toserle.

--Mi excelencia, ¡si yo no sé ni pedir un café!

Entonces, Franco se acercó al oído de El Cordobés y le susurró.

--Hay qué pájaro eres...

Benítez también ha subrayado su amistad con el Rey, sobre el que ha contado que en una ocasión, viendo una corrida de toros "hasta bebimos del mismo vaso de agua". "El Rey --ha añadido-- es una persona encatadora".

Otro de los personajes a los que ha recordado ha sido a Felipe González. "Un fenómeno", ha asegurado. "Le dabas una guitarra con tres cuerdas y desafinada y era capaz de tocarla. Así se mete a la gente en el bolsillo como se la mete".

10.27 horas. "El toro de mi alternativa ha sido el más importante de mi vida", ha señalado Manuel Benítez El Cordobés. El torero ha recordado que se llamaba Palancar y que le cortó las dos orejas en la antigua plaza de Córdoba. Una ciudad sobre la que se ha deshecho en elogios.

En ese sentido, ha subrayado que, a pesar de sus triunfos, nunca ha dejado Córdoba, donde sigue viviendo con su familia.

10.23 horas ¿Ha sentido miedo delante del toro? Le han preguntado durante el coloquio a El Cordobés. "Siempre --ha contestado--, ¿qué torero no ha sentido miedo? Pero existe la preparación. Hay que prepararse, como en todo en la vida. El valor no existe, existe la preparación".

10.14 horas Durante el coloquio, Manuel Benítez El Cordobés ha revelado que se ha puesto al corriente con el fisco en España al declarar unos bienes y capital que tenía en las Bahamas, "ganados con la muleta" en los años en que toreo en América. A continuación, el torero ha llamado a "todos los españoles a hacer los mismo. "He declarado todo lo que tengo fuera y todos los españoles tenemos que hacer lo mismo".

10.08 horas. "Soy muy feliz como estoy, si las tengo (las cornadas) no siento nada", ha señalado Manuel Benítez El Cordobés rememorando aquella famosa frase suya de "más cornadas da el hambre", cuando se la ha recordado Tico Medina, con quien comparte una charla en el marco de Los desayunos de Diario CÓRDOBA.

10.05 horas. Medina ha recordado el día de la alternativa de El Cordobés y traído al presente anécdotas que ponen de manifiesto la figura que fue en su día Manuel Benítez, como las películas que llegó a hacer, o aquella vez que en Venezuela el mismísimo Robert Kennedy --hermano del presidente de EEUU-- quiso conocerle y se fotografió con él, una imagen que la revista Life dio a toda página.

10.00 horas. Al inicio de la charla Tico Medina ha tenido un recuerdo para el recientemente desaparecido Pepe Luis Vázquez, el torero sevillano fallecido el domingo a los 91 años, uno de los grandes referentes taurinos del siglo XX. El auditorio ha recordado al matador con un aplauso.

9.57 horas. Al coloquio entre El Cordobés y Tico Medina asisten numerosos y destacados representantes del mundo del toro en Córdoba. Baste citar como ejemplo a los toreros Gabriel de la Haba Zurito, Rafael González Chiquilín o Agustín Castellano El Puri, que comparten mesa.

9.46 horas. El director de Diario CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, como anfitrión de los desayunos, ha introducido la charla subrayando la figura "universal" de Manuel Benítez El Cordobés, a quien ha agradecido su presencia, así como los esfuerzos de Tico Medina para lograr celebrar este acto.

En su introducción, Francisco Luis Córdoba ha anunciado que al homenaje de hoy a El Cordobés por sus 50 años de alternativa se sumará el sábado próximo un especial informativo de Diario CÓRDOBA, que incluirá una edición facsímil del periódico de hace 50 años, el día de la alternativa de Manuel Benítez.

Diario CORDOBA celebra este martes un desayuno informativo con un coloquio abierto con Manuel Benítez El Cordobés , con motivo del 50 aniversario de su alternativa en la plaza de toros de Córdoba. De la mano del periodista Tico Medina, y en un acto que tendrá lugar a las 9.30 horas en el AC Hotel Córdoba Palacio, el quinto califa hará un recorrido por su trayectoria vital y su carrera artística en los ruedos. El Cordobés tomó la alternativa el 25 de mayo de 1963 de manos de Antonio Bienvenida y con José María Montilla de testigo, cortando dos orejas al toro de su doctorado. Tico Medina siguió durante años los pasos del torero, lo que le permitió escribir el guión de la película Aprendiendo a morir (1962) y el libro Oro y barro de El Cordobés (1964).

La de este martes es la tercera entrega de Los desayunos de CORDOBA , organizados con asistencia exclusiva por invitación. En la primera ocasión intervino el expresidente de la Generalitat y exministro José Montilla, que habló sobre Cataluña y España ante el reto del soberanismo. En la segunda sesión el protagonista fue el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell.