Los juzgados cordobeses cerraron el primer trimestre del año con 28.853 asuntos en trámite, después de que de enero a marzo recibieran un 3,4% más de casos que en el mismo periodo del año anterior. Según el informe Situación de los órganos judiciales, hecho público por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los 60 órganos judiciales cordobeses registraron de enero a marzo 24.520 nuevos asuntos y lograron resolver por encima de lo recibido, en concreto 24.926, algo que no evitó que a finales de marzo arrastraran un 2,4% más de expedientes que en el primer trimestre del 2016. Así, siendo positiva la tasa de resolución, el problema sigue estando en la tasa de congestión, que revela que la carga total de trabajo (asuntos registrados más pendientes) es superior a los asuntos que se resuelven, a lo que se añade una tasa de ingresos que sigue siendo elevada.

La entrada de asuntos en el primer trimestre del 2017 experimentó un incremento tanto en la jurisdicción Civil como en lo Social. En la primera, la subida fue del 11,7%, ya que de enero a marzo del año pasado ingresó 6.725 expedientes y en el mismo periodo de este año, 7.516. En Social se registraron un 45,9% más de asuntos, al pasar de los 969 de los tres primeros meses del año pasado a los 1.414 del primer trimestre del 2017. Por el contrario, descendió la cifra de ingresos en Penal, pasando de 15.281 a 14.855, y prácticamente fue la misma en lo Contencioso-Administrativo, ya que se recibieron 735 expedientes, tan solo dos más que en las mismas fechas del año pasado.

CARGA EN PRIMERA INSTANCIA // Con este volumen de ingresos, la jurisdicción Civil, a pesar de resolver 7.473 asuntos, cerró el primer trimestre con 17.488 en trámite. De estos, 6.469 correspondían a los ocho juzgados de Primera Instancia, cada uno de los cuales recibió 354 casos en los tres primeros meses del año, es decir, casi la mitad de carga asumible para todo el año, fijada por el CGPJ entre 738 y 884. Además, la media de expedientes en trámite en cada uno de ellos (800) superó también el módulo de referencia. Esta sobrecarga es igualmente llamativa en lo Social, donde cada uno de los cuatro juzgados ingresaron de media 353 asuntos tan solo en el primer trimestre, cuando el módulo anual está establecido entre 670 y 800. De su lado, el único juzgado Mercantil recibió 113, cuando lo asumible al año se fija entre 333 y 399. En su caso es muy significativo, y supera con creces esta cifra, el número de asuntos en trámite, que se elevó a 1.029.

Esta estadística, referida solo al primer trimestre, no refleja aún las numerosas demandas por cláusulas suelo recibidas desde el pasado 1 de junio, una vez acabado el primer plazo de tres meses concedido a la banca para resolver las reclamaciones por la vía extrajudicial y desde que se pusiera en marcha el plan de especialización de juzgados, que en Córdoba corresponde al Primera Instancia número 9.