Las declaraciones de la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), el pasado jueves, en las que aseguraba que no hay prisa para dar una salida a los trabajadores del Consorcio de Turismo han echado más leña al debate. El viceportavoz del Grupo Popular, Salvador Fuentes no escatimó ayer en calificativos y aseguró que «es una barrabasada», una «frivolidad» y una «grave irresponsabilidad» que la responsable municipal «diga ahora que no tiene prisa». «Si desconoce la situación -ha dicho Fuentes-, mejor que no hable, pero es impropio de una alcaldesa que tome el pelo de esta manera a los trabajadores del Consorcio, que están esperando una solución». El concejal del PP defendió que el Consorcio está disuelto desde que se aprobó el acuerdo plenario del 29 de diciembre, «y decir otra cosa es confundir a la gente». Desde entonces, ha apuntado, «se están pagando nóminas, luz y otros gastos» sin que ese personal y ese organismo tengan función alguna. Fuentes insistió en que si el 28 de julio, día del Pleno en que se abordará el proyecto de cesión de activos y pasivos del Consorcio, no se llega a un acuerdo, «esa misma noche», los 23 trabajadores estarán en la calle. El viceportavoz popular aún no ha dado a conocer la postura de su grupo dado que hasta ayer a última hora de la mañana no recibieron el informe de Recursos Humanos que les faltaba por conocer y que llevaban días pidiendo. Su apoyo a la cesión de activos y pasivos es fundamental, porque se requiere el voto de una mayoría cualificada (19 ediles).

Este diario ha tenido acceso a un primer informe del área que dirige María José Moros, fechado el 3 de mayo, y que es muy claro sobre la incorporación de la plantilla del Consorcio al Ayuntamiento. El documento advierte de sus dudas acerca de cómo dicho personal accedió en su día a su contrato y afirma que «no consta ni ofertas de empleo realizadas ni bases de las correspondientes convocatorias y publicidad de las mismas, pruebas…» Recuerda que solo si se han llevado a cabo los procesos selectivos conforme a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, el personal del Consorcio «podrá adquirir la condición de personal laboral fijo en el Ayuntamiento». «La irregularidad de los contratos -afirma-, no puede dar lugar a la adquisición de fijeza». También señala que hay puestos prescindibles, como el de directora del área de gestión y del área de administración, técnico del área de administración, auxiliar de servicios generales, auxiliar administrativo y dos ordenanzas. A ellos hay que sumar el gerente y la secretaria.

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, ha indicado que «la irresponsabilidad de Pedro García -responsable de Turismo-, nos ha llevado a esta difícil situación». H