La primera ruta de la batalla de Munda ha comenzado esta mañana con la participación de más de medio centenar de personas. El objetivo de esta iniciativa piloto, según ha explicado Julio Merino, presidente de la Asociación Julio César, es presentar el recorrido con la idea de que una firma turística se haga cargo de la explotación de la actividad y que esta se incluya en los paquetes turísticos de Córdoba.

Entre las personas que han asistido por el momento se encuentran los alcaldes de Espejo, Florentino Santos, y de Nueva Carteya, Vicente Tapias, así como técnicos municipales de pueblos de la provincia integrados en la ruta. Además, también están presentes profesionales del mundo de la cultura, del turismo y de la historia.

Una vez visitado el pueblo de Espejo, los participantes acaban de llegar a Castro del Río y después viajarán a Baena, Nueva Carteya y Montilla para más tarde regresar a Córdoba. En las paradas se está conociendo la historia de la Batalla de Munda, el patrimonio y los elementos más característicos de las ciudades que se visitan.

UN POCO DE HISTORIA

El 17 de marzo del año 45 aC, en la Campiña cordobesa, Julio César venció en la batalla de Munda a los hijos de Pompeyo. Era el comienzo del final de la República de Roma y el inicio del Imperio. Más de veinte siglos después, la Asociación Julio César, con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo y la colaboración de Diario CÓRDOBA y los municipios de Castro del Río, Nueva Carteya, Baena, Montilla, Montemayor y Espejo, han puesto en marcha esta nañana la ruta de la Batalla de Munda.