El Ministerio de Fomento está de acuerdo con que el cercanías entre en servicio en la capital este año. La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), se reunió ayer con la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), para conocer su predisposición a participar en el proyecto que reclama para este mismo ejercicio la comisión técnico y vecinal. Tras la reunión, calificada como "muy positiva" por la alcaldesa, que fue quien la solicitó, explicó que han acordado iniciar los contactos con las otras administraciones implicadas, Junta y Diputación, para firmar dos convenios que contemplen la puesta en marcha de las fases previstas, la de la capital y la del eje del Guadalquivir entre Palma y Villa del Río. Además, la alcaldesa, que destacó la "sintonía" entre Gobierno central y Ayuntamiento para hacer realidad el proyecto, afirmó que Fomento se ha comprometido a financiar, con cargo a los Presupuestos del Estado, las estaciones del Parque Joyero y de la avenida de la Igualdad o Chinales.

En la reunión, en la que estuvieron los presidentes de Renfe y ADIF, el secretario general de Infraestructuras y el delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, quedó claro que no hay inconvenientes para que el servicio empiece a prestarse entre Alcolea y Villarrubia, ya que hay tres estaciones adaptadas, contando con El Higuerón. Lo más inmediato será que los servicios técnicos de las cuatro administraciones empiecen a trabajar para definir el convenio, en el que se recogerá la posibilidad de declarar el cercanías como Obligación de Servicio Público, fórmula imprescindible para cubrir el déficit con fondos estatales. Aunque no se han concretado fechas, la alcaldesa asegura que la idea es firmar el convenio para la primera fase "pronto".

Por su parte, Antonio Sanz anunció el inicio inmediato de los trámites para cerrar el convenio entre Ayuntamiento y Renfe que garantice la financiación de la explotación del servicio que, según confirmó, estará en marcha en los próximos meses. Sanz explicó que la alcaldesa transmitió que la Junta participará en financiar la explotación con un 40% o 50%, por lo que le dio "la bienvenida al consenso". Es más, indicó que en los próximos días empezarán a reunirse los equipos técnicos. En la reunión del 10 de marzo, Ayuntamiento, Junta y Diputación acordaron repartirse el déficit, que será de un millón de euros.

El presidente del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, se comprometió a exigir desde el Parlamento que no haya retrasos con el proyecto y aplaudió que el PSOE se sume ahora, cuatro años después de que él planteara el metrotrén.

El coordinador de la comisión vecinal, Juan Andrés de Gracia, mostró su satisfacción porque se va cumpliendo "lo marcado en el dictamen" e indicó que "toca el turno de las concreciones técnicas y presupuestarias", así como de "la redacción de los informes técnicos y legales" y de "la negociación ciudadana, especialmente con la periferia".