A partir del próximo 2 de mayo será más sencillo iniciar una actividad económica en un pequeño local comercial o acometer obras de reforma. El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo tomó ayer conocimiento de la instrucción sobre declaraciones responsables, que permitirá "normalizar, simplificar y reducir los procedimientos administrativos" a los propietarios de locales comerciales de menos de 750 metros cuadrados. La Gerencia informó en un comunicado de que se elimina la obligatoriedad de presentar junto a las declaraciones responsables (que sustituyen a las licencia de obra, a la de utilización o a ambas) los documentos técnicos u otros que correspondan, para la posterior supervisión y visita de comprobación. "En el nuevo procedimiento esta documentación no se presentará, aunque deberá estar disponible en el propio local", informa la nota.

También se ha simplificado la comprobación posterior que solo se hará en bares, restaurantes, gimnasios, guarderías, sedes bancarias, comercios y servicios superiores a 750 metros cuadrados. "Para el resto, se establecen criterios relacionados con zonas o actividades sensibles o con la afección a la seguridad ciudadana y, siempre, en los casos en que haya habido denuncia", explica la nota. Esta medida es el paso previo a la redacción de una ordenanza que debe regular de forma más amplia los procedimientos de intervención en otras actividades.

El primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia, Pedro García, afirma que su intención es que "Urbanismo se convierta en una herramienta ágil y que permita desarrollar la actividad de la forma más inmediata posible". En otro comunicado, el concejal de Ciudadanos David Dorado atribuyó a su partido la idea de agilizar estos procedimientos burocráticos para promover el desarrollo económico y poner fin a la tramitación "de los 1000 expedientes que hay acumulados en la Gerencia".