El Partido Popular arremetió ayer contra el proyecto de la empresa municipal de vivienda, Vimcorsa, de rehabilitación de casas patio abandonadas para destinarlas a usos sociales, que el gobierno local presentará a la Unión Europea en el marco de la iniciativa comunitaria Urban Innovative Actions , por valor de más de cinco millones de euros. El concejal del PP Luis Martín criticó el proyecto y el uso que quieren darle a esas viviendas porque, a su juicio, "se quiere imponer un modelo claramente ideológico" y sitúa a la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, "de nuevo al lado de los radicales". Los populares consideran que este proyecto, aprobado el martes por la Junta de gobierno local, "rompe con el modelo que se tenía en Córdoba de consenso y convivencia" y que incluso pone en peligro la declaración por parte de la Unesco de los patios como Patrimonio Intangible de la Humanidad. "Se quiere romper con ese proyecto por un programa hecho para amigos", afirmó Luis Martín ayer en su comparecencia de prensa.

Los populares lamentan además que para la redacción de este proyecto no se haya contado con la oposición municipal, ni con los vecinos, ni con las asociaciones de propietarios y amigos de los patios y que tampoco haya participado ningún técnico municipal. Luis Martín criticó además que la directora del proyecto sea la exresponsable de Vivienda de la Junta de Andalucía, cuando era consejera Elena Cortés (IU), Gaia Redaeli, porque trata de "implantar en la ciudad políticas de vivienda equivocadas y trasnochadas, más propias de Sudamérica, que son las que supusieron que Susana Díaz los expulsara del Gobierno andaluz", dijo. El concejal criticó asimismo a Isabel Ambrosio por aceptar este proyecto "poniéndose del lado de la radicalización". Para Luis Martín es un error pretender conformar cooperativas en las casas patio con emigrantes y refugiados, habiendo en Vimcorsa una lista de 3.000 cordobeses a la espera de una solución habitacional.

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, añadió a estas críticas las dudas de su grupo sobre la gestión económica de las futuras cooperativas que gestionarían esas casas patio e insistió en que, en cualquier caso, se trata de un modelo de convivencia dudoso por "no estar contrastado" en pleno casco histórico. Fuentes se preguntó hasta dónde llega la preocupación "real" del equipo de gobierno por los más débiles: "No son solo refugidados, aquí en Córdoba hay familias con situaciones muy críticas", afirmó.