Síguenos en redes sociales:

MEDIDA DE AHORRO ADOPTADA POR LA JUNTA DE ANDALUCIA

El 85% de los centros de salud de la capital cerrará por la tarde en verano

En la ciudad abrirán en su horario habitual solo Santa Rosa, Fuensanta, Alcolea y las urgencias. La decisión de la Administración sanitaria se prolonga desde el 1 de julio al 15 de septiembre

El 85% de los centros de salud de la capital cerrará por la tarde en verano

El 85% de los centros de salud y consultorios de la capital cordobesa, 19 de los 22 existentes, cerrarán por las tardes este verano, desde el miércoles 1 de julio y hasta el martes 15 de septiembre, según fuentes sanitarias. "Se trata de una medida de ahorro que viene adoptando desde hace años en la temporada de verano la Consejería de Salud en toda la región y que ha ido ampliándose progresivamente. La Junta justifica estos cierres porque disminuye de forma importante la frecuentación de los usuarios a los centros de salud por la tarde y alega que siempre habrá algunos centros abiertos, así como puntos de urgencias que no cierran en horario vespertino en los meses estivales", expusieron las mismas fuentes. El porcentaje de centros de salud que han ido cerrando en verano en Córdoba ha ido creciendo en los últimos años. Así, hace 3 años el porcentaje que cerró en vacaciones fue del 75%, en el 2013 creció hasta el 80% y la subida en el 2014 fue al 85%, similar a la de este año.

Preguntado el jueves por la planificación estival de los centros del Servicio Andaluz de Salud y sobre si se cerrarán camas en los hospitales, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, apuntó en una entrevista a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press , que la Junta garantiza "con unos niveles similares" a los del 2014 la asistencia sanitaria a los andaluces durante los meses de verano, toda vez que señaló que aunque la ocupación de las camas "es menor" durante la época estival, "si hay que abrir más camas, se abrirán". Alonso precisó que "se ha hecho un análisis de las necesidades centro por centro y el planteamiento "es más o menos igual al del año pasado, incluso hay contratadas algunas jornadas más que en 2014".

En la capital cordobesa, del 1 de julio al 15 de septiembre, sólo permanecerán con horario de mañana y de tarde dos centros de salud (Fuensanta y Santa Rosa) y un consultorio, el de Alcolea, indicaron fuentes solventes. Por su parte, las urgencias extrahospitalarias del Sector Sur y del centro Carlos Castilla del Pino mantendrán su horario habitual, de 15.00 a 8.00 horas, de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semana, estando disponibles para más de 300.000 residentes de la capital.

Los centros de salud que no abren por la tarde son Guadalquivir, Carlos Castilla del Pino, Aeropuerto, Occidente, Lucano, Levante Norte, Levante Sur, Colón, Poniente, Huerta de la Reina y Sector Sur, más los consultorios de las barriadas de los Angeles, El Naranjo, Santa Cruz, El Higuerón, Cerro Muriano, Villarrubia y Trassierra y la entidad local Encinarejo.

Los centros de salud que estarán abiertos los sábados por la mañana son los mismos que el resto del año: Fuensanta, Santa Rosa, Alcolea, Villarrubia, Cerro Muriano, Levante Sur, Occidente, Poniente y El Higuerón.

MUNICIPIOS En cuanto a la provincia, las mencionadas fuentes manifestaron que la previsión de la Consejería de Salud es cerrar por la tarde el 100% de los centros de salud y consultorios del Area Sanitaria Norte, del 1 de julio al 30 de septiembre, aunque estarán abiertos puntos de urgencias extrahospitalarios. Del 1 de julio al 15 de septiembre tampoco estarían en funcionamiento por la tarde el 100% de los centros de salud del Distrito Guadalquivir y casi la totalidad de los del Distrito Sur, exceptuando los de Montilla y Puente Genil, abriendo igualmente en ambos distritos puntos de urgencias extrahospitalarios.

Pulsa para ver más contenido para ti