La plataforma Que pare el tren en Los Pedroches ha logrado lo que ni instituciones ni organismos públicos consiguieron durante décadas. Fue en el año 1992 cuando se estrenaba la línea de Alta Velocidad que unía Madrid con la Sevilla de la Expo, para cuya construcción fue necesario prescindir de cientos y cientos de hectáreas de encinas en la mayor dehesa continua de Europa, la de Los Pedroches. Las promesas de que habría estación se incumplieron.

Fue en enero del 2007 cuando un grupo de empresarios y ciudadanos hartos de ver como Los Pedroches, pese a ser la entrada natural de Andalucía, perdía población y posibilidades al carecer de autopistas, autovías y tren, pese a que cien de ellos pasaban a diario pero sin parar, crean la plataforma que en apenas tres meses ya logró reunir a unas 10.000 personas reclamando la parada en Villanueva de Córdoba. Fue el domingo 4 de marzo del 2007. Ya advirtió ese día la presidenta de la plataforma, Daría Romero, que no iban a parar hasta que el tren parase. Las ventanas y balcones de los 17 pueblos se llenaron de banderas rojas con el lema de 'Tren ya en Los Pedroches'' y hasta se colgaron pancartas en los campanarios de las iglesias. Hubo marchas en coche a Córdoba, la petición simbólica de billete para Los Pedroches en la estación de Córdoba, las pintadas al paso de la vuelta ciclista a España, las visitas al Parlamento de Andalucía y al Congreso, las reuniones con los defensores del pueblo, la concentración el 17 de febrero del 2008 de más de 12.000 personas a las puertas de lo que sería la estación mientras se cocinaban 4.000 huevos fritos o el ya histórico domingo 21 de julio del 2013 en el que miles de personas se unieron en Villanueva de Córdoba para exigir la apertura de una estación acabada pero que no se abría.

Costó y mucho. El sábado 29 de marzo del 2014 a las 10.22 horas llegaba a la estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches el Altaria 09366. Se hacía realidad un sueño. Y en sólo un año 38.000 viajeros. Los auténticos e incansables promotores de la idea y que ahí siguen luchando aún, que aglutinaron a alcaldes y a ciudadanos, son los miembros de la plataforma Que pare el tren en Los Pedroches. Su presidenta, Daría Romero, se emocionó al conocer que recibían el premio Cordobeses del Año y manifestaba que es el reconocimiento a siete largos años de lucha de toda una comarca que sólo pedía lo que otras ya tenían.