El coordinador de la campaña del PP en Córdoba, Miguel Angel Torrico, ofreció ayer al PSOE "un pacto de colaboración" para que las propuestas que en estos días está realizando la candidata socialista a la Alcaldía, Isabel Ambrosio ("muchas de ellas, competencia de la Junta", matizó) se asegure de que "gobierne quien gobierne puedan ser una realidad", de manera que "los vecinos no perciban las promesas de campaña como promesas que se las lleva el viento".

Así lo manifestó el también parlamentario andaluz en una conferencia de prensa, en la que advirtió de "la avalancha de propuestas" de Isabel Ambrosio, que "promete en seis meses lo que como delegada del Gobierno andaluz no ha sido capaz de hacer en seis años". De ahí que le proponga que "diga con quién nos tenemos que sentar mañana a hablar, para que todas las propuestas que hace como candidata, que en su mayoría son propuestas que el PP ha reclamado a la Junta en estos cuatro de años de mandato, sean una realidad a partir del 24 de mayo, sea quien sea alcalde".

Torrico señaló que "si quieren el pacto, empezamos mañana a trabajarlo. Si no quieren, independientemente del resultado electoral, si tenemos mayoría suficiente, en el mismo debate de investidura el pacto se volverá a ofrecer, si es que el PSOE y el resto de fuerzas políticas quieren", en este caso para que "todas las administraciones vayan de la mano en busca de las mejores soluciones para los problemas de los cordobeses", defendió el popular.

Después de conocer las trece candidaturas que se han presentado a las elecciones municipales, que fueron anunciadas ayer, destacó que "la campaña del PP y de José Antonio Nieto será en positivo y de proposiciones", con el fin de "dar a conocer lo que se ha hecho durante estos cuatro años y las propuestas de futuro para seguir mejorando la ciudad". Frente a esto, puntualizó, hay campañas que "sorprenden" como la de la candidata socialista, "con propuestas vacías". Torrico citó algunos ejemplos de estos compromisos y también criticó la actuación de la Junta en distintas materias.

LA INICIATIVA En definitiva, Torrico propuso "un pacto para que sea quien sea alcalde, las medidas no se queden en promesas de campaña" y comentó que "lo previsible es que el PSOE gobierne en la Junta y está claro que las dos opciones con más posibilidades de llegar a la Alcaldía son el PP y el PSOE", de ahí que le proponga "desde ya" dicho "pacto de colaboración".

En relación a las encuestas, el coordinador de campaña del PP consideró que "las opciones de gobernabilidad son solamente dos y muy claras", y estas son "el PP con una mayoría suficiente" o "un batiburrillo o pacto con mínimo tres, cuatro o hasta cinco partidos, que sería la alternativa al PP".

Al ser preguntado por la influencia en las elecciones de casos como el del exvicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, o los cursos de formación, Torrico apuntó que "en las elecciones municipales se vota muy distinto y especialmente en Córdoba".