El portavoz del gobierno municipal, Miguel Angel Torrico, considera que es difícil llegar a un acuerdo amistoso con la Iglesia para recuperar la plaza del Pocito, en la Fuensanta. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Córdoba relativo a la inscripción en el Registro de la Propiedad por parte del Cabildo de parte de la plaza de Nuestra Señora de la Fuensanta en el que el que se concluye la existencia de evidencias que demostrarían el carácter público de esta plaza, inmatriculada por la Iglesia en el año 1987 junto con las dependencias del capellán, el Pocito y la parroquia.

A partir de su aprobación del expediente ayer de este informe, se abre un un plazo de 20 días para la presentación de posibles alegaciones por parte los afectados, iniciándose así un proceso administrativo para la reclamación del dominio público que, en caso de no culminar en un acuerdo, se trasladaría a los tribunales para su reclamación ante los tribunales, lugar en el que, a tenor de la palabras de Torrico, acabará este asunto. "Veo difícil un acuerdo amistoso con la Iglesia", dijo en conferencia de prensa. Sobre este asunto también habló el alcalde, José Antonio Nieto, en la comparecencia ante los medios de comunicación en el que habló de la polémica sobre la Mezquita. A este respecto, indicó que la Junta de Gobierno Local había decidido iniciar un expediente para "reclamar por la vía amistosa al Cabildo, a la Diócesis, o quien haya inscrito el entorno de la Plaza del Pocito, un espacio que creo que es municipal". Añadió que se ha hecho "porque jurídicamente es defendible y hemos encontrado argumentos en la asesoría jurídica municipal para defender ese derecho que podemos ejercer, primero por vía amistosa y si fuera necesario en vía judicial".

Por su parte, el portavoz del Cabildo indicó que se han iniciado conversaciones con el Ayuntamiento para estudiar el asunto y que esperarán para dar a conocer su postura. Las mismas fuentes confirmaron ayer la existencia de un litigio sobre el que está pendiente que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a raíz de un conflicto con Cervezas Alhambra (titular de Cervezas Mezquita) en relación con la marca. Niegan haber planteado defensa contra la empresa de cervezas y afirman que fue la compañía, que registró su marca en 2009, quien planteó la reclamación al Cabildo cuando inscribió en 2012 la marca Mezquita de Córdoba en 26 apartados, incluido el referido a bebidas alcohólicas.