LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

ALMERIA, 1953

TRAYECTORIA CATEDRATICO DE UNIVERSIDAD DEL AREA DE ECONOMIA, SOCIOLOGIA Y POLITICAS AGRARIAS.

--La Unidad de Voluntariado ha sido recientemente galardonada con el premio Pepe Espaliú, ¿hay mucha solidaridad en la UCO?--Nuestra idea, desde el voluntariado, es educar a los jóvenes universitarios, se supone que futuros dirigentes de la sociedad, para el desarrollo y la solidaridad, tanto interior como exterior.

--¿O sea, que la Unidad va sobre todo enfocada a los alumnos?-- Va enfocada a los alumnos, pero también damos cursos a los profesores y al PAS, porque desde el área buscamos sinergias.

-- ¿Y hay implicación por parte de los estudiantes?--Nuestra sede está en Rabanales y curiosamente en las carreras técnicas hay mucha más cooperación hacia fuera. Intentamos tener contacto con las ongs de Córdoba, ahora mismo tendremos con unas 50, para presentarles a alumnos, mediante diferentes actividades, que son sensibles a sus actuaciones y que puedan contar con dos o tres horas a la semana para dedicarse a ello.

--¿Podría darme una cifra del voluntariado de la Unidad?- Ahora, de los jóvenes que están estudiando en la UCO, tenemos entre 80 y 100 al año colaborando en diferentes oenegés. Es verdad que desde 2011 hay un decreto de reconocimiento de créditos y por cada 50 horas de voluntariado, le reconocen un crédito. Esta también es una forma de motivación para ellos.

--¿Tienen alguna novedad para este curso?--Cuando empezamos, en 2006, el primer objetivo que me plantee, que era utópico, pero que ahora hacemos todos los años, era no competir con las ongs. Lanzamos un programa para que los alumnos que quisieran hacer su trabajo fin de carrera, sobre una problemática real que tuviera una ong, fuera de España, lo hiciera. Mi idea era que la gente tome conciencia de una realidad muy diferente a la suya y que al mismo tiempo ponga en práctica sus conocimientos. Ese objetivo, unos años más y otros menos, va saliendo.

--¿Por qué cree que es importante esta labor para las universidades?--Creo que es esencial desde el punto de vista de eso, que ahora se lleva tanto, de la responsabilidad social corporativa. En la responsabilidad social entra de lleno la cooperación. Se lo decía a los dos candidatos al rector en las últimas elecciones. Aquí enseñamos mucho que hay que ser competitivo, pero está demostrado que las sociedades avanzan más cooperando que compitiendo, otra cosa es que salgan alumnos competentes en su materia.