Crear comunidad entre estudiantes universitarios, empresas de desarrollo tecnológico y colectivos de personas con discapacidad para casar sus intereses y dar solución a los problemas reales que puedan plantearse en este ámbito. Este es el objetivo que se marcaron desde la empresa Singlab, ubicada en Rabanales 21 y promotora de las jornadas, cuando idearon el encuentro Apps4all: aplicaciones para todos , que se desarrollará en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21.

Así lo explica uno de sus socios, Fran Tarifa quien indica que en los muchos años que llevan trabajando con cuestiones tecnológicas han sido muchos también los proyectos que han abordado en el ámbito de la discapacidad, donde hay mucho por hacer. "Se nos ocurrió crear unas jornadas donde se generara una comunidad en torno a esta idea, que aúne los intereses de las empresas con las necesidades reales de este colectivo. Se lo presentamos a Rabanales 21 y la acogió muy bien".

Para ello, el 11 de diciembre tendrán lugar las primeras jornadas Apps4all, donde se planteará el proyecto y se desarrollará una mesa redonda en la que asociaciones como Aprosub, Fepamic, Down Córdoba o Asaenec hablarán de cuáles son las necesidades que tienen estos colectivos y que serían viables de solucionarse mediante aplicaciones móviles. También una empresa de telefonía móvil explicará las aplicaciones con las que actualmente cuenta, en este sentido. Así, resalta Tarifa, los asistentes a las jornadas podrán conocer de primera mano cuáles son las problemáticas a las que podrían dar solución con sus proyectos.

Unos proyectos que, gracias a la colaboración del Consejo Social de la UCO tienen premio, ya que en este encuentro se presentará también una convocatoria que reconocerá, con dotación económica incluida, las mejores ideas que se creen para hacer frente a las necesidades del ámbito de la discapacidad, mediante una aplicación móvil. Los premios están dirigidos a estudiantes universitarios, pero también a personas o empresas de fuera.

"Tras estas jornadas, se organizará un segundo encuentro en el que se fallarán los premios y para finales de 2015, se celebrará otro más en el que se verá cómo los proyectos ganadores se han hecho realidad. El objetivo es que las empresas descubran el mundo de negocio que existe en la accesibilidad, a la vez que personas con discapacidad den respuesta a sus necesidades", concluye Fran Tarifa. .